Avance

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

Opinión19/06/2024

Editorial (1)

La continuidad de obras se está manifestando como una política pública que se construye a partir de los reclamos de los gobernadores, a lo largo y ancho del país. Su paralización fue una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, a partir de un principio libertario de que el Estado no hará nada que pueda y deba hacer la actividad privada. Otra convicción sostenida por el actual gobierno es que se trata de un área propicia para la corrupción y, además, no hay recursos para ese fin, más allá de la prórroga del presupuesto 2023, que incluye los trabajos suspendidos.

El cambio de posición será ordenado. Fue una de las figuritas del intercambio con el Congreso para avanzar en el tratamiento de las leyes de Bases y paquete fiscal, que están al borde de la sanción definitiva y con la firma del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se alcanzaron acuerdos de reanudación de las obras en varias provincias. Uno de los últimos mandatarios que se sentó a la mesa de los convenios, fue precisamente el de Salta.

Se definen como acuerdos de traspaso de proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural.En ese paquete se incluyen viviendas, rutas, plantas depuradoras, centros de convenciones e, incluso, gasoductos. El Gobierno nacional continuará una serie de obras estratégicas con cierto grado de avance, como la construcción de tramos de la ruta 51 a Chile, además de la construcción, refacción y ampliación de edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario.

En el caso de Argentina Hace, se trata de un plan fue lanzado por Alberto Fernández en enero de 2020 para ejecutar trabajos de infraestructura en casi 2.500 municipios de todo el país, con el objetivo de “generar empleo local con paridad de género”, según los fundamentos de la iniciativa.

En julio pasado, en plena campaña electoral, se anunció una fuerte inversión de más de 2 billones de pesos, en más de 3.500 proyectos. En ese listado, Salta tuvo una ubicación privilegiada al convenir unas 129 obras, que ahora han quedado bajo un proceso de revisión establecido por Resolución del Ministerio de Economía, en cuya órbita se encuentra la devaluada Secretaría de Obras Públicas. Este proceso incluye la evaluación de los convenios para la ejecución del plan.

Los lineamientos definidos son estrictos y abarcativos para cubrir los objetivos que en materia de obra pública pretende alcanzar la gestión de la Libertad Avanza. La revisión comienza con el nivel del cumplimiento por parte de la provincia, municipio u otro ente ejecutor. Si se detectaran irregularidades ya se estableció que exigirán las correcciones necesarias, incluso la devolución de fondos cuya inversión no se pueda demostrar. Se podrá llegar a la rescisión del convenio y a instar a la parte pertinente a que finalice la obra con fondos propios.

En cualquier caso, la Nación apunta a concluir el Plan de Alberto Fernández. Aportará financiamiento si la ejecución del convenio es correcta, tiene el avance de obra correspondiente y se considerará el interés público comprometido y los costos que conlleve.

Este tipo de decisiones no pueden discutirse porque se adoptan en el marco del

el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. La aprobación de las leyes que trata actualmente el Congreso terminará de definir un punto de partida para la determinación de políticas que viabilicen los objetivos de una gestión que insiste en un cambio profundo que, en un país federal, no es posible sin el acuerdo de las provincias.

Precisamente son los laboriosos acuerdos con distintos sectores políticos y, especialmente, con la mayoría de los gobernadores,  los que están demostrando que una nueva etapa está comenzando.

Salta, 19 de junio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Frase 1920 x 1080

Opacidad

Opinión27/01/2026

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Lo más visto

Recibí información en tu mail