Avance

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

Opinión19/06/2024

Editorial (1)

La continuidad de obras se está manifestando como una política pública que se construye a partir de los reclamos de los gobernadores, a lo largo y ancho del país. Su paralización fue una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, a partir de un principio libertario de que el Estado no hará nada que pueda y deba hacer la actividad privada. Otra convicción sostenida por el actual gobierno es que se trata de un área propicia para la corrupción y, además, no hay recursos para ese fin, más allá de la prórroga del presupuesto 2023, que incluye los trabajos suspendidos.

El cambio de posición será ordenado. Fue una de las figuritas del intercambio con el Congreso para avanzar en el tratamiento de las leyes de Bases y paquete fiscal, que están al borde de la sanción definitiva y con la firma del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se alcanzaron acuerdos de reanudación de las obras en varias provincias. Uno de los últimos mandatarios que se sentó a la mesa de los convenios, fue precisamente el de Salta.

Se definen como acuerdos de traspaso de proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural.En ese paquete se incluyen viviendas, rutas, plantas depuradoras, centros de convenciones e, incluso, gasoductos. El Gobierno nacional continuará una serie de obras estratégicas con cierto grado de avance, como la construcción de tramos de la ruta 51 a Chile, además de la construcción, refacción y ampliación de edificios escolares de nivel inicial, primario y secundario.

En el caso de Argentina Hace, se trata de un plan fue lanzado por Alberto Fernández en enero de 2020 para ejecutar trabajos de infraestructura en casi 2.500 municipios de todo el país, con el objetivo de “generar empleo local con paridad de género”, según los fundamentos de la iniciativa.

En julio pasado, en plena campaña electoral, se anunció una fuerte inversión de más de 2 billones de pesos, en más de 3.500 proyectos. En ese listado, Salta tuvo una ubicación privilegiada al convenir unas 129 obras, que ahora han quedado bajo un proceso de revisión establecido por Resolución del Ministerio de Economía, en cuya órbita se encuentra la devaluada Secretaría de Obras Públicas. Este proceso incluye la evaluación de los convenios para la ejecución del plan.

Los lineamientos definidos son estrictos y abarcativos para cubrir los objetivos que en materia de obra pública pretende alcanzar la gestión de la Libertad Avanza. La revisión comienza con el nivel del cumplimiento por parte de la provincia, municipio u otro ente ejecutor. Si se detectaran irregularidades ya se estableció que exigirán las correcciones necesarias, incluso la devolución de fondos cuya inversión no se pueda demostrar. Se podrá llegar a la rescisión del convenio y a instar a la parte pertinente a que finalice la obra con fondos propios.

En cualquier caso, la Nación apunta a concluir el Plan de Alberto Fernández. Aportará financiamiento si la ejecución del convenio es correcta, tiene el avance de obra correspondiente y se considerará el interés público comprometido y los costos que conlleve.

Este tipo de decisiones no pueden discutirse porque se adoptan en el marco del

el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. La aprobación de las leyes que trata actualmente el Congreso terminará de definir un punto de partida para la determinación de políticas que viabilicen los objetivos de una gestión que insiste en un cambio profundo que, en un país federal, no es posible sin el acuerdo de las provincias.

Precisamente son los laboriosos acuerdos con distintos sectores políticos y, especialmente, con la mayoría de los gobernadores,  los que están demostrando que una nueva etapa está comenzando.

Salta, 19 de junio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail