Se antepone lo turístico a lo patrimonial: la deuda de los Gobiernos con los próceres

En vísperas del 20 de junio analizar la historia lleva a reflexionar sobre la conservación del patrimonio en el territorio argentino.

Salta 19/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

monumento-a-guemes-e1625759004944-740x460

Las efemérides no solo significan recordar fechas importantes para la historia sino que además invitan a pensar en cómo se valora, por ello la conservación de los monumentos históricos es clave.

“Hace 40 años atrás la cuestión era ver la importancia de todos estos lugares históricos que son representativos y que a nosotros nos identifican ante el mundo”, manifestó, en diálogo con Aries, Gustavo Montalbetti, integrante del Consejo Federal del Folclore Argentino y exmiembro del Instituto Belgraniano de la Provincia de Salta.

En sus reflexiones, Montalbetti lamentó que, a diferencia de países de Europa como España, se anteponga la cuestión turística a lo patrimonial cuando debiera ser lo opuesto. “En este momento nos estamos gastando el patrimonio que tenemos, el patrimonio histórico, el patrimonio cultural, el patrimonio arquitectónico y lo estamos destruyendo”, advirtió.

A poco de celebrarse el Día de la Bandera y recordar la figura de Manuel Belgrano en la gesta por la Independencia del país, Montalbetti lamentó la pérdida de la argentinidad, algo que sostuvo se reforzaba en las escuelas.

“Todo se ha perdido, es decir hay toda una simbología que está latente pero que no está dada a expresarse en sentimientos íntimos. A las escuelas uno iba a instruirse y aprender cosas y límites, que hoy se han perdido, entonces el amor a la patria son cosas que uno lo ha vivido y ahora se perdió”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail