
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
Un evento de este tipo se considera potencialmente rábico, pero además puede dejar graves secuelas, sobre todo si el mordido es un niño pequeño.
Salud16/06/2024Una mordedura de perro es considerada, desde el punto de vista sanitario, como un accidente potencialmente rábico (APR), es decir que conlleva el riesgo de contraer rabia si el animal la tuviera. Episodios de este tipo se reportan todas las semanas desde distintos puntos de la geografía provincial.
En los hospitales de la ciudad de Salta, en el periodo enero-mayo del corriente año, se brindó atención a pacientes mordidos por perros según el siguiente detalle:
Señor del Milagro: 271
San Bernardo: 58
Papa Francisco: 134
Materno Infantil: 168
En la mayoría de los casos, las mordeduras son producidas por animales de la casa y en ocasiones pueden ser de mucha gravedad, sobre todo cuando la persona mordida es un niño.
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública destaca la gran importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.
También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.
Se debe tener en cuenta que, aunque los perros sean de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta.
Por otra parte, se recomienda a quienes tienen animales en el hogar, llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.
Una mordedura de perro puede implicar graves secuelas de por vida en los niños, principalmente en los más pequeños. Además, el tratamiento requiere grandes sacrificios por parte del niño afectado y su familia.
De los 134 pacientes asistidos por mordedura de perro en el hospital Papa Francisco desde enero a mayo, 25 son pediátricos.
En el mismo periodo, en la emergencia pediátrica del hospital Materno Infantil los ingresos fueron 168, correspondiendo 147 a niños de la ciudad de Salta y el resto de localidades del interior.
El informe proporcionado por este nosocomio detalla, además, los casos más frecuentes, según edad:
De 5 años: 19 casos
De 8 años: 18 casos
De 4 años: 17 casos
De 3 años: 17 casos
De 1 año: 16 casos
Con respecto al grado de compromiso de las mordeduras, 43 niños presentaron lesiones superficiales; 26 tuvieron mordeduras moderadas, es decir más profundas, y de ellos 8 debieron ser hospitalizados.
El consultorio de zoonosis Alerta Rabia, del hospital Materno Infantil, informó que el 86% de los animales involucrados en incidentes de mordeduras tenían dueño, y de ellos, sólo el 33% estaba vacunado contra la rabia.
En cuanto a las zonas del cuerpo más frecuentemente mordidas, el 43% corresponde a la cara; el 24% a la cabeza; el 15% a los miembros superiores y el 10% a miembros inferiores. Las mordeduras en otras zonas como tronco, abdomen y cuello ocupan el 7%, y el 1% corresponde a mordeduras múltiples que abarcan mano, pie y rostro.
En la provincia de Salta, el último caso de rabia canina registrado, según información del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, ocurrió en el año 2018, en la localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza.
Todos los años, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, distribuye a los municipios de toda la provincia las dosis y los insumos necesarios para desarrollar la campaña anual de vacunación contra la rabia animal.
Las dosis se aplican en forma gratuita a perros y gatos a partir de los tres meses de edad. De acuerdo con las previsiones de cada municipio, se estima que la población animal a vacunar es de más de 300 mil individuos, entre caninos y felinos.
A fin de contar con las vacunas e insumos necesarios, los responsables de Zoonosis de los municipios deben comunicarse con el programa provincial, llamando al teléfono (0387) 4215918, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13.30.
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La prepaga abrió un nuevo espacio con atención ambulatoria, odontológica y más de 10 especialidades médicas. Salta ya es la tercera plaza más importante para la empresa.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en un sanatorio privado bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta y de Buenos Aires.
La mayoría de los casos se registró en menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud Pública participará de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá a partir de las 19 por las redes oficiales del Gobierno de la Provincia.
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.
La Fiscalía investiga maniobras que habrían generado pagos por trabajos no realizados, con certificados falsos y posible encubrimiento de funcionarios de la Municipalidad de Salta.
Los detalles los precisó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en diálogo con Aries. Explicó que significará una inversión de $436 millones mensuales.
El procurador, Matías Risso, adelantó que el municipio se constituye en querellante y, eventualmente, reclamará el resarcimiento económico.
El presidente del Foro de Intendentes de Salta confirmó que los jefes comunales le pidieron que busque un nuevo mandato.
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.