Graves incidentes frente al Congreso: la policía reprimió a manifestantes; hay heridos y detenidos

Las organizaciones sindicales encabezan la marcha que tiene como objetivo condicionar a los senadores indecisos. Los senadores debaten desde las 10 en la Cámara alta, mientras la tensión crece entre los manifestantes y las fuerzas federales.

Política 12/06/2024

C3LULE7OQJDE3OWTRMTPG2OYMI

La Confederación General del Trabajo (CGT), organizaciones sociales y movimientos políticos se manifiestan este miércoles desde las 9 en las afueras del Congreso en rechazo de la ley Bases.

El debate en el Senado ya comenzó y la tensión comienza a crecer entre los manifestantes y las fuerzas federales, quienes reprimen fuertemente con balas de gomas, camiones hidrantes, gases lacrimógenos MK- 9 e incluso hay efectivos de la Perfectura Naval portando armas de fuego.

Por el momento hay periodistas, manifestantes y diputados heridos, además de algunos detenidos.

Durante el programa 'La Mañana', por C5N, se observó la presencia de gendarmería en medio de la marcha. Según el periodista presente en las afueras del Parlamento, en un principio se encontraba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos y comenzó a avanzar sobre los manifestantes.

En medio de la fuerte represión, senadores de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para revisar la situación en la plaza, pero no fue concedido.

Mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos. Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no crucen.

Sumado a eso, los gendarmes comenzaron a mojar a los asistentes con un camión hidránte y a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma. Del lado de los manifestantes, devolvieron la violencia con piedras y bombas molotv.

Prendieron fuego un móvil radial

Manifestantes voltearon y luego prendieron fuego un auto que funciona como móvil de la radio cordobesa Cadena 3. Tras unos minutos, un camión hidrante apagó las llamas del vehículo.

Asimismo, un rato después, voltearon e incendiaron otros dos autos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del Congreso.

Según C5N, la situación que se vive allí es "de máxima tensión", con la presencia de más de 50 efectivos de gendarmería y de la Policía Federal. "No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo", dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo "es un desastre".

Ámbito

Más noticias
Copia-de-Portada-51

Francos suma poder: presidirá el Consejo de Mayo

Política 17/07/2024

El objetivo del nuevo cuerpo consejero será convertir los puntos del Pacto de Mayo a proyectos de ley para enviar al Congreso. Se llamó a los sectores sociopolíticos más relevantes. El Poder Judicial no tendrá representación.

Destacadas

Recibí información en tu mail