
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Ha transcurrido medio año de una nueva gestión de gobierno en los tres niveles del Estado.
Opinión10/06/2024En el marco de un ajuste extremo ordenado por el Ejecutivo Nacional, el mandatario provincial está en la búsqueda de apoyo popular a su demanda de reactivación de obra pública mientras el intendente capitalino se suma al fortalecimiento de los gobiernos locales.
Un asesor del presidente Javier Milei se ocupó de evaluar la tarea de La Libertad Avanza, un partido en formación en el país, destacando logros en su tarea de cambio cultural que le permite a esta gestión llevar adelante -con apoyo popular- la suspensión de subsidios, la restricción en la asistencia social y alimentaria y el retiro de la remisión de recursos a las provincias. El economista Federico Sturzenegger, quien se incorporará al gabinete nacional en algún momento, publicó a través de la red social X el balance de este primer tramo de gestión, centrada especialmente en bajar el déficit fiscal y desacelerar la inflación.
El informe, precisamente, explicó el origen de uno de los aspectos más problemáticos de la relación entre la Presidencia y las gobernaciones. Se trata de la paralización de la obra pública, que se exhibe en provincias como Salta como una decisión de fuerte impacto económico y social. Es que son trabajos de infraestructura, que promueven proyectos de desarrollo y sostienen actividades de las que depende el crecimiento provincial. Además, en seis meses, el freno ha provocado despidos en el área de la industria de la construcción y arrastra la caída de pequeñas y medianas empresas proveedoras.
Esta debacle, sin embargo, no es advertida por el especialista, quien sí pondera como positivo que se haya desmontado otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo. En su particular visión, lo que hicieron los gobiernos anteriores fue ofrecer financiar obra a cambio de obediencia. Muy lejos de ese análisis quedó la obligación del gobierno nacional de mantener y expandir la red vial bajo su jurisdicción y encarar obras interjurisdiccionales, como diques, redes de provisión de gas, solo para citar algunas de ellas. Tampoco hay una explicación sobre el destino de recursos que se obtienen de la aplicación de impuestos con fines específicos.
El informante del balance de este período exalta el logro que considera más relevante, que es una baja en el gasto, a la que presentó como la garantía del ordenamiento macro, que a juicio del gobierno libertario es interpretado por la sociedad como una devolución de sus propios recursos. Efectivamente, el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que hasta mayo, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída de casi el 28% en términos reales.
Las jubilaciones y pensiones y los gastos de capital fueron los rubros que más incidieron en esa reducción de los gastos totales en el acumulado de cinco meses. En el caso de estos últimos reflejan una retracción de más del 80%, siendo el rubro más afectado el de las transferencias de capital destinadas a provincias y municipios, a fondos fiduciarios y a empresas públicas.
En la referencia de estos primeros 180 días no hay ninguna valoración de su costo. Por ejemplo, los docentes perdieron parte de sus salarios al caducar un incentivo y la infraestructura escolar tiene paralizados varios proyectos. Los planes de integración económica también muestran señales de riesgo con la interrupción de la construcción del nodo logístico, que no solo importa al gobierno de Gustavo Sáenz, sino a la Provincia toda, al Norte Grande y a la región latinoamericana limítrofe.
El cambio es necesario, el control de la corrupción es imperativo y también el cumplimiento del mandato popular. El costo social debe ser equivalente.
Salta, 10 de junio de 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.