Costo

Ha transcurrido medio año de una nueva gestión de gobierno en los tres niveles del Estado.

Opinión 10/06/2024

Editorial

En el marco de un ajuste extremo ordenado por el Ejecutivo Nacional, el mandatario provincial está en la búsqueda de apoyo popular a su demanda de reactivación de obra pública mientras el intendente capitalino se suma al fortalecimiento de los gobiernos locales. 

Un asesor del presidente Javier Milei se ocupó de evaluar la tarea de La Libertad Avanza, un partido en formación en el país, destacando logros en su tarea de cambio cultural que le permite a esta gestión llevar adelante -con apoyo popular- la suspensión de subsidios, la restricción en la asistencia social y alimentaria y el retiro de la remisión de recursos a las provincias. El economista Federico Sturzenegger, quien se incorporará al gabinete nacional en algún momento, publicó a través de la red social X el balance de este primer tramo de gestión, centrada especialmente en bajar el déficit fiscal y desacelerar la inflación.

El informe, precisamente, explicó el origen de uno de los aspectos más problemáticos de la relación entre la Presidencia y las gobernaciones. Se trata de la paralización de la obra pública, que se exhibe en provincias como Salta como una decisión de fuerte impacto económico y social. Es que son trabajos de infraestructura, que promueven proyectos de desarrollo y sostienen actividades de las que depende el crecimiento provincial. Además, en seis meses,  el freno ha provocado despidos en el área de la industria de la construcción y arrastra la caída de pequeñas y medianas empresas proveedoras.

Esta debacle, sin embargo, no es advertida por el especialista, quien sí pondera como positivo que se haya desmontado otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo. En su particular visión, lo que hicieron los gobiernos anteriores fue ofrecer financiar obra a cambio de obediencia. Muy lejos de ese análisis quedó la obligación del gobierno nacional de mantener y expandir la red vial bajo su jurisdicción y encarar obras interjurisdiccionales, como diques, redes de provisión de gas, solo para citar algunas de ellas. Tampoco hay una explicación sobre el destino de recursos que se obtienen de la aplicación de impuestos con fines específicos.

El informante del balance de este período exalta el logro que considera más relevante, que es una baja en el gasto, a la que presentó como la garantía del ordenamiento macro, que a juicio del gobierno libertario es interpretado por la sociedad como una devolución de sus propios recursos. Efectivamente, el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que hasta mayo, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída de casi el 28% en términos reales.

Las jubilaciones y pensiones y los gastos de capital fueron los rubros que más incidieron en esa reducción de los gastos totales en el acumulado de cinco meses. En el caso de estos últimos reflejan una retracción de más del 80%, siendo el rubro más afectado el de las transferencias de capital destinadas a provincias y municipios, a fondos fiduciarios y a empresas públicas.

En la referencia de estos primeros 180 días no hay ninguna valoración de su costo. Por ejemplo, los docentes perdieron parte de sus salarios al caducar un incentivo y la infraestructura escolar tiene paralizados varios proyectos. Los planes de integración económica también muestran señales de riesgo con la interrupción de la construcción del nodo logístico, que no solo importa al gobierno de Gustavo Sáenz, sino a la Provincia toda, al Norte Grande y a la región latinoamericana limítrofe.

El cambio es necesario, el control de la corrupción es imperativo y también el cumplimiento del mandato popular. El costo social debe ser equivalente.

Salta, 10 de junio de 2024.

Más noticias
milei_dia_de_la_bandera_monumento

Convocatoria

Opinión 21/06/2024

El presidente Javier Milei relanzó el Pacto de Mayo, a la sombra del monumento a la Bandera. Sin condicionamientos y con una convocatoria ampliada, quedan para el análisis los diez puntos de la propuesta.

Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Editorial (1)

Avance

Opinión 19/06/2024

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

Editorial (2)

Propósitos

Opinión 20/06/2024

Al amparo de la figura de Manuel Belgrano se formalizó una nueva convocatoria a firmar un pacto que una a todos los argentinos en la tarea de dar vuelta la página de la historia argentina.

Destacadas

Recibí información en tu mail