Salteños morosos: sólo se paga el 12 por ciento de las multas

De 6 mil infracciones mensuales al volante solamente se abona el 12%. Las de desmalezado, con un valor de hasta tres millones de pesos, directamente no se cumplen.

Salta 06/06/2024

WhatsApp Image 2024-06-06 at 05.54.26

En el programa Día de Miércoles el Dr. Christian Abdenur, integrante del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, aseguró que los salteños no están pagando las multas correspondientes a faltas de tránsito y desmalezado de terrenos en mal estado. A su entender, el órgano debe ejercer el control de otra manera. 

Según precisó, las faltas más comunes son las de tránsito. En el Tribunal se reciben seis mil infracciones por mes y de esas solamente el 14% pasan a los juzgados o las trata un juez, el resto terminan en  ‘pago voluntario, siendo las de mal estacionamiento -casi el 80%- las que más se repiten,  “y que si quieren se pagan y si no quieren no. De esas seis mil solo el 12 % se paga”, informó. 

La cifra, según su análisis, está directamente concatenada a la coacción que se puede ejercer, “de cuando se  secuestra el vehículo o se retiene la licencia, allí es cuando se paga”.  

Abdenur manifestó que de esas seis mil infracciones solamente 800 terminan en los jugados y precisamente por eso debería producirse una reforma judicial municipal, porque a su entender "todas las actas de infracción deberían estar en los juzgados”. 

El 80% de la recaudación municipal, “si no es más”, proviene de las infracciones de tránsito, pero en todo concepto, por mes, el promedio es de 140 millones de pesos, y si bien incrementaron los controles en los últimos meses, los salteños también están haciendo la vista gorda con otras infracciones.   

 “Por ejemplo el tema del desmalezado, que por salud pública el mínimo por tener un terreno en mal estado es de casi dos millones y el máximo de tres millones. Ha pasado a ser una multa muy onerosa y no se está pagando”, culminó Abdenur.

Más noticias
96303-el-ips-puso-en-marcha-la-receta-electronica

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Se trata de un moderno sistema que facilita a los afiliados el acceso a medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y permite a los prestadores de la obra social generar las prescripciones con mayor eficacia. El proceso es seguro y confidencial.

Destacadas

Recibí información en tu mail