Causa alimentos: la Cámara falló contra el Gobierno

La Justicia solicitó constatar el stock de mercadería que tiene el Ministerio de Capital Humano en los depósitos y sus fechas de vencimientos. También pidió evaluar “las conductas desplegadas” por el dirigente de Patria Grande y la abogada Leila Gianni en los pasillos de Comodoro Py.

Política 05/06/2024

almacen-argentina-1024x640

En medio del escándalo por los alimentos prontos a vencer y las salidas en el Ministerio de Capital Humano, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo del juez federal Sebastián Casanello que ordenó informar el stock de productos que tiene a disposición el organismo que dirige Sandra Pettovello.

“No es esta la oportunidad para discutir la existencia o no del hecho ilícito, sino si lo decidido por el juez es proporcional y razonable. Para ello, debe decirse que -como es sabido- la adopción de una cautelar anticipada se encuentra condicionada a la existencia de peligro en la demora y verosimilitud del derecho, y en el ámbito penal, este último extremo se encuentra enlazado a la hipótesis delictiva sobre la que reposa la investigación”, dice la resolución.

Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico también pidieron que “se evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni” en la audiencia que se llevó a cabo el martes, en donde el dirigente y la funcionaria se cruzaron a los gritos en los pasillos de Comodoro Py.

La solicitud por parte del juez Casanello tiene que ver con el hallazgo de diferencias entre la información que dio Capital Humano, frente a los números que llegaron por parte de la querella en relación a la cantidad de kilos de alimentos y sus respectivas fechas de vencimiento. Esto surgió de una serie de allanamientos que se hicieron en depósitos de Villa Martelli y en Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

Por ese motivo, el juez solicitó: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

Según informó el periodista Bruno Yacono, al 30 de abril de 2024, la cartera que conduce Sandra Pettovello dijo tener en stock dentro del galpón ubicado en Vicente López unos 2.503.432 kilos de comida. Es el propio Ministerio de Capital Humano el que, el 28 de mayo, luego le informa al juez Casanello que en ese mismo galpón se guardaban unos 2.345.770 kilos de comida, es decir, unos 157 mil kilos menos que tan solo un mes atrás.

Al dar con estos datos, la Justicia comienza a investigar los motivos de esta diferencia y determina que el 30 de abril de 2024, Capital Humano hizo siete entregas de alimentos por un total de 37.500 kilos. El universo entonces de comida sin identificar se redujo a unos 119 mil kilos.

Los investigadores luego comprobaron al analizar más documentación que en una fecha hasta ahora incierta se produjo un movimiento interno de alimentos, es decir, del galpón de Martelli al de Tucumán por un total de 65.169 kilos. Sin embargo, hasta hoy esa información aún no fue verificada con ninguna documentación.

Por lo tanto, hasta el momento el juez Casanello y la fiscal Paloma Ochoa no lograron corroborar en dónde está esta comida y es por eso que se están analizando los remitos entregados por las fuerzas de seguridad que llevaron adelante los procedimientos el pasado fin de semana. Ese fue el motivo central por el que el magistrado ordena la inspección sobre los galpones, una decisión que luego fue respaldad por el fiscal de Cámara.

TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail