Alberto Fernández y Evo Morales viajaron a México para las elecciones de este domingo

Los exmandatarios llegaron como invitados de la organización Grupo de Puebla.

El Mundo 02/06/2024

VM37I22PJJHOPF5ALFNY2KDHFI

Los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, llegaron a México como líderes de la misión de observación electoral del Grupo de Puebla este domingo 2 de junio. Así lo confirmó la organización en un comunicado oficial.

De acuerdo con el Grupo de Puebla, los exmandatarios tendrán la misión de “observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia”.

En tanto Morales señaló vía redes sociales que su labor será acompañar a las y los mexicanos en esta histórica jornada electoral. Según sus palabras, fue invitado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y entrañable Patria, invitados por el partido político Morena”, publicó desde su perfil en la red social X.

En la misma publicación reiteró su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la forma en que dirigió al país.

“Como latinoamericano, me siento orgulloso de visitar la tierra conducida por @lopezobrador_, quien culmina una excelente gestión caracterizada por la paz y justicia social”, sostuvo.

665a3b124e5da__420x280México, por primera vez, tendrá una presidenta

Además de Morales y Fernández, a la cabeza de la misión están Cecilia Nicolini, exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur, así como Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno.

 Evo Morales y Alberto Fernández previo a las elecciones del 2 de junio en México (Foto: X/@evoespueblo)
También participan la senadora colombiana Clara López Obregón; la ex presidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra; la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; la asambleísta ecuatoriana Jahiren Elizabeth Noriegan y el diputado español Gerardo Pisarello.

Misión de observadores electorales piden aclaración al INE
Luego de que se hizo pública la presencia de Alberto Fernández y Evo Morales, la Misión de Observación Electoral del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) enviaron una misiva a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que piden una aclaración sobre aquellos que no están acreditados ante las autoridades electorales mexicanas.

“Recurrimos a su alta autoridad para que puntualice el papel que desarrollarán aquellas personas, instituciones u organizaciones que, sin estar acreditadas ante el organismo a su digno cargo, se presentan como Misión de Observación que darán seguimiento y evaluarán la jornada electoral”, señala el mensaje.

La Misión de Observación GRULAC-UIP sostuvo que nadie debería denominarse observador electoral sin estar debidamente registrado.

“Nuestra organización considera que, todo ciudadano tiene el derecho a expresar con su presencia su solidaridad y apoyo ideológico y moral a cualquier partido político o candidato, pero no así a denominarse observadores o misiones de observación, toda vez que esa categoría exige cumplir con la normativa, registrarse, y hacer profesión de imparcialidad”.

¿Qué es una misión de observación y cuál es su función?

Una misión de observación electoral es un grupo de personas, frecuentemente integrado por expertos, académicos, y exfuncionarios, que se desplazan a un país durante un proceso electoral para monitorear y evaluar la transparencia, imparcialidad y legitimidad de las elecciones.

Estas misiones observan diversos aspectos del proceso, como la campaña electoral, el día de votación, el conteo de votos y la publicación de resultados.

Su objetivo es garantizar que las elecciones se realicen de acuerdo con normativas democráticas y estándares internacionales, emitiendo informes y recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas electorales.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail