Por falta de presupuesto, peligra la concreción de dos reactores estratégicos para el país

La expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, advirtió que no está asegurado el financiamiento para los proyectos CAREM- 25 y RA-10.

Argentina 01/06/2024

ra-10png

El plan de desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en distintas áreas también afecta directamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Desde el recorte de becas en el CONICET, hasta la baja de proyectos de desarrollo en economías rurales, es exiguo el presupuesto que se ejecutó para proyectos que permitan dotar a la Argentina de una ventaja para aspirar a la soberanía energética y afianzar la transición hacia energías más limpias. En ese contexto desalentador, en los últimos meses se conoció la noticia de que está en peligro la continuidad de la construcción de los reactores nucleares CAREM- 25 y RA-10.
 
La última novedad en ese sentido fue la desvinculación de unos 100 trabajadores vinculados al prototipo del CAREM-25 por falta de financiamiento, lo que implica la paralización de los trabajos que se desarrollaban en la localidad bonaerense de Lima.
 
Frente a este panorama, la expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, habló con C5N para analizar la situación actual, plantear cuáles son los desafíos y explicar por qué es importante el desarrollo nuclear en el país.

Adriana Serquis explicó que "no está aprobado el refuerzo presupuestario y tampoco el crédito para garantizarlo".

"El proyecto CAREM lleva invertido unos 600 millones de dólares, y le faltan otros 250 para poder ser finalizado en la obra total, que incluye la obra civil, como también ingeniería, componentes electromecánicos y el corazón del funcionamiento de este reactor”, expresó la actual gerenta del Instituto Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología (GINN).

A principios de año no se sabía qué presupuesto se le iba a poder asignar finalmente al proyecto, y al día de hoy es desconocido, lo que derivó en que una subcontratista de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) decidiera que era imposible continuar con su parte de la obra por la falta de definición del proyecto a largo plazo.

En el caso del reactor RA-10, Serquis aseguró que "las nuevas autoridades habían declarado que querían que esa obra continúe sí o sí. Pero al día de hoy estamos de vuelta en lo mismo, ya que no está aprobado el refuerzo presupuestario y tampoco el crédito para garantizarlo. Tiene asignados unos 14 millones de dólares para este año y requiere por lo menos 30 millones para que el presupuesto real pueda ser ejecutado".

Resta una definición de los proyectos a largo plazo.

¿Cuál es la importancia de estos reactores? "El CAREM es un reactor pequeño modular, va a ser nuestro proyecto de insignia para demostrar que la Argentina es capaz de hacer un reactor de potencia", subrayó Serquis. Es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en el país, lo que lo convertirá en uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

Una vez terminado, será capaz de generar 32 megavatios de energía, con "una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía, incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar". Para la Agencia de Energía Nuclear Internacional, este reactor está considerado como uno de los dos más avanzados del mundo, y permite adaptar la cantidad de módulos dependiendo de la necesidad a cubrir, en ciudades grandes o lugares aislados.

En el caso del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está destinado a "asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina" y "abriría un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas".

720Francos respaldó a Pettovello y acusó al kirchnerismo y a los movimientos sociales de presionar su renuncia

"Todo va a continuar bastante más ralentizado y con menos presupuesto por lo que tengo entendido, aunque hasta ahora no hay ninguna decisión de cancelarlos", se esperanzó Serquis, aunque le preocupa que "sin profesionales, de todas maneras va a ser muy difícil llevarlos a cabo". Esa falta de rumbo y las demoras en la construcción de los reactores u otros proyectos está provocando que profesionales y técnicos busquen oportunidades fuera del país, teniendo en cuenta sobre todo el boom que tiene la energía nuclear en Occidente, tanto que en algunos países intentan volver a contratar ingenieros y profesionales de edad avanzada o jubilados.

"Lo que siempre decimos es que un país que pueda tener un desarrollo basado en el conocimiento va a tener una balanza de divisas más positiva que negativa. Justamente por eso es importante que la sociedad alrededor de estas actividades tenga una oportunidad de poder formarse, de poder tener un trabajo de mayor calidad y más valorado", finalizó.

Qué es el proyecto CAREM

Desde hace algunos años emergió en el mundo un nuevo tipo de centrales nucleares conocidas como Small Modular Reactors o Reactores Modulares Pequeños (SMRs). Este concepto abarca el diseño y desarrollo de centrales nucleoeléctricas de menor tamaño y potencia eléctrica, con costos de inversión menores y más eficientes.

Además, la simpleza relativa del diseño de este tipo de reactores permite ofrecer una serie de beneficios que incluyen la optimización de los métodos de fabricación, la versatilidad para instalarse en sitios lejanos o sin sistema de interconexión eléctrica, y la flexibilidad para adaptarse a diferentes usos eléctricos y no eléctricos.

La industria nuclear mundial promueve el uso de la tecnología de fisión por ser una de las pocas fuentes de generación de energía de base libre de dióxido de carbono, es decir, capaz de garantizar el abastecimiento eléctrico a través de volúmenes masivos de energía generados de forma permanente y sin emitir gases de efecto invernadero.

Qué es el Proyecto RA-10

Se trata de una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria. El plan incluye el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y entrega para la operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

La instalación asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina, lo que abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

Con información de C5N

Más noticias
GPu0Hs7XIAA-mPk?format=jpg&name=large

Se puso en marcha el funcionamiento del voucher de salud

Argentina 10/06/2024

En la ciudad de San Nicolás se implementó el denominado Seguro Médico Municipal por el que, según explicó el Ministerio de Salud de Nación, “el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la Atención Primaria de la Salud”.

Destacadas

Recibí información en tu mail