Resultados

Dos días después que el gobernador Gustavo Sáenz lanzara el Pacto de Güemes, el presidente Javier Milei anunció la integración del Consejo de Mayo.

Opinión 27/05/2024

Editorial

En ambos casos se trata de la insistencia de acciones que no prosperaron en el sentido que le dieron sus inspiradores.

El mandatario salteño lo hizo en el marco de declaraciones periodísticas, ratificando una línea de acción montada en el federalismo que planteó como un programa de unidad provincial en junio de 2022. Dos años después no se observaron avances evidentes, pero hubo un reclamo constante de reivindicaciones aún pendientes. No se observó que haya logrado construir el proyecto colectivo para tener una agenda común y lograr urgentes respuestas. Pero el camino trazado ha demostrado que es el posible para alcanzar los objetivos que siguen siendo asignaturas pendientes; debe reconocerse que hay en la Provincia un clima de tolerancia. De allí que renueva la idea de una alianza con todos los sectores, independiente de sus ideologías políticas.

Por su parte, el Presidente de la Nación reconvirtió su propuesta de un pacto nacional en un Cabildo Abierto, en el mismo lugar y día que debía estar constituyéndose. El 25 de mayo, en Córdoba, propuso armar un Consejo integrado por actores de la política, los gremios y las empresas.

Hasta allí los puntos en común porque los movimientos del libertario tienen un condicionamiento. Javier Milei señaló que habilitará el Consejo en cuanto el Congreso apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal, que están siendo debatidos todavía en el Senado. El acuerdo que busca Gustavo Sáenz no se conoce en detalles, pero viene de un antecedente que solo vincula la convocatoria a la necesidad de iniciar la coincidencia en objetivos fundamentales para la transformación de la Provincia, con una participación social que asegure su continuidad en el tiempo.

El gobierno nacional, en manos de La Libertad Avanza, busca la inviolabilidad de la propiedad privada -que la Constitución asegura-, que el equilibrio fiscal sea innegociable, reducir el gasto público al 25% del Producto Bruto Interno, reforma impositiva, laboral, previsional y política. Además, propone “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual". Es el plan de gobierno de una gestión.

El programa que distintos sectores políticos y sociales acordaron en Salta en 2022 y que se reactualizaría en oportunidad del homenaje al Héroe Gaucho, básicamente plantea demandas para superar asimetrías, reduciendo desigualdades, brindando crecimiento y justicia, como se expresa en la propuesta. Las que se plantean son cuestiones que pretenden equilibrar costos en precios y tarifas para que producir en esta Provincia sea en las mismas condiciones que en otros puntos del territorio. Hay referencias a la integración de la Provincia regional e internacionalmente para sostener un modelo de desarrollo con capacidad para aprovechar recursos naturales y generar fuentes de trabajo. También es un plan de gobierno, cuya enunciación permitió un segundo mandato.

En cualquier caso, de lo que se trata es de empezar a mostrar resultados. Hay una sociedad que está aguardando una gestión eficiente y que resuelva eficazmente los problemas que configuran una crisis económica y social de envergadura.

Salta, 27 de mayo de 2024

Más noticias
Editorial (1)

Avance

Opinión 19/06/2024

Un nuevo avance en la normalización de la obra pública que financia la Nación se conoció esta semana. En no más de un año, se dará por terminado el plan “Argentina Hace”.

milei_dia_de_la_bandera_monumento

Convocatoria

Opinión 21/06/2024

El presidente Javier Milei relanzó el Pacto de Mayo, a la sombra del monumento a la Bandera. Sin condicionamientos y con una convocatoria ampliada, quedan para el análisis los diez puntos de la propuesta.

Editorial (2)

Propósitos

Opinión 20/06/2024

Al amparo de la figura de Manuel Belgrano se formalizó una nueva convocatoria a firmar un pacto que una a todos los argentinos en la tarea de dar vuelta la página de la historia argentina.

Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Destacadas

Recibí información en tu mail