El Colegio de Abogados cuestiona el proyecto de la Corte sobre el recurso de queja

Advierten que en caso de aprobarse la modificación del Código Procesal Civil, representaría una erogación imposible para el bolsillo de muchos salteños.

Salta 21/05/2024

colegio
Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados se pronunció en contra del proyecto que el Poder Judicial remitió al Senado para introducir un nuevo requisito de admisión del Recurso de Queja. Se trata de un depósito, que calculado a valores actuales alcanzaría la suma de $355.032 (doce ius de tarifa), pero que llevaría esa cifra a $600 mil en un par de meses y al cabo de un año pasaría a costar más de millón de pesos. 

En comunicación con Aries, el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Sergio Díaz Lenes, explicó el porqué de la negativa del órgano colegiado. 

“Nosotros sacamos un comunicado porque entendemos que el arancel que se le cobraría al justiciable no guarda para nada un criterio de igualdad oportunidades más que nada en la situación económica y social actual que vive el país y que hoy, de no abonar nada, pasaría a pagar doce unidades ius”, expresó. 

El ius es una unidad tributaria que fue fijada por la ley 80.35 del año 2017, que establece los parámetros para que los abogados puedan cobrar los honorarios, “pero atar este arancel al ius si nos llama la atención, porque se va actualizando. En diciembre del año 2023 estaba en $17 mil, actualmente está llegando a los $30 mil. En seis meses estará cercano a los $60 mil y en 12 meses costará un millón de pesos. Este proyecto dice que si prospera se devuelve la plata, ahora bien, ¿cuándo se le devolvería la plata al justiciable? No es un monto menor”, reflexionó. 

senado-comisiones-ley-basesjpegRIGI: los cambios que cedería el Gobierno para que se apruebe la Ley Bases

Hasta el momento pueden presentarse gratuitamente las quejas directas en la Corte, pero de aprobarse el requisito, pasaría a costar $355.032 a la fecha. Entre el argumento de peso que esgrime la Corte para la modificación figura que el requisito será un filtro para que lleguen menos causas y aliviar el caudal de trabajo, a lo que Lenes cuestionó: 

“No estamos de acuerdo. La justicia se enrarecería. Cada vez que se recurre se generan honorarios y el que va e interpone el recurso debe pagar, si la idea fuera prolongar indefinidamente el proceso, como se argumenta”. 
“Vamos a solicitar en esta semana a los diputados y senadores, que al momento de tratarse en comisión este proyecto convoquen al Colegio de Abogados, de manera fundada, activa y participativa”, cerró.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail