El cine argentino se manifestó en el Festival de Cannes

Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

Política 20/05/2024

840638-cine-20argentino-20unido

"El Gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación", leyó María Alché, co-directora de Puan,en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, al que acudieron colegas franceses y de todo el mundo. 

Los manifestantes desplegaron una bandera argentina gigante con el lema “Cine argentino unido” y alertaron de que “es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina. “Esto no nos hace más libres ni más ricos; muy por el contrario, profundiza el rumbo marcado por el presidente Milei: hambre, ignorancia e intolerancia”.

Los cineastas argentinos recordaron que hay siete películas participando en las distintas secciones en esta edición del Festival de Cannes, algo que “solo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente nuestra industria audiovisual, prolífica y reconocida a nivel mundial”.

Sin embargo –advirtieron–, “actualmente nos enfrentamos a una parálisis absoluta. El Gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, con medidas que no son una cuestión “meramente económica”, dada la “mínima importancia” que los recortes tienen realmente en las finanzas públicas, sino que se trata “de un ataque ideológico”.

Los trabajadores del cine argentino, uno de los más reconocidos y prolíficos de América Latina, señalan en el manifiesto que el Gobierno de Milei “parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias”. Añadieron que no solo ocurre con el cine, sino con otros sectores, como el de la universidad pública.

“No es una coincidencia, sino parte de la agenda de un Gobierno antinacional que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria, nuestra tradición y nuestra soberanía cultural”, señalaron en el manifiesto, leído en español, inglés y francés.

Página12

Más noticias
C3LH7W6SGVCDFBBQAEB6YJQPBU

Milei llegó a España, donde Díaz Ayuso le entregará una condecoración

Política 21/06/2024

El jefe de Estado arribó a Madrid poco antes de las 9 de la mañana (sobre las 14 en el país europeo) para iniciar una nueva gira en el exterior. El encuentro con la Presidenta de la Comunidad de Madrid representará un gesto de alto impacto político. También disertará en Hamburgo y se reunirá con empresarios en Praga

Destacadas

Recibí información en tu mail