
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Durante más de ocho horas, el jefe de Gabinete Nicolás Posse repasó cinco meses de gestión y definió la proyección de los próximos cuatros años de la presidencia de Javier Milei.
Opinión16/05/2024
De la exposición, no es mucho lo que puede esperar la Provincia. Más aún, algunos datos deben encender alarmas.
En su primer informe al Congreso, en cumplimiento de una manda constitucional, el funcionario visitó el Senado, que le había remitido con antelación 1.300 preguntas sobre distintas temáticas. Respuestas insuficientes y el interés por profundizar la mayor parte de ellas extendieron la presentación del Jefe de Gabinete quien, luego de un informe de más de 40 minutos, durante el que reivindicó especialmente la gestión económica, se sometió a un intenso interrogatorio.
En su debut en el ámbito más exigente y complicado, que es el político, Posse describió el escenario que la Libertad Avanza encontró al asumir el Ejecutivo Nacional. Se correspondía con un largo proceso “de parche sobre parche que llevaron al país a una situación de gran inestabilidad, con inflación reprimida y otros desajustes de la economía”, dijo y expuso datos que confirmaron sus aseveraciones sobre el riesgo de hiperinflación, de un default que fue evitado y de un desequilibrio del Tesoro de 5 puntos del PBI, entre otras calamidades. A partir de ese punto, comenzó la exposición de aciertos con un proceso de ir a una macro ordenada, a través de disciplina fiscal y monetaria como Argentina hace tiempo que no transitaba. La primera referencia fue el camino descendente de la inflación, de un 20% en enero al registro de abril de 8,8%.
En apretada síntesis declaró que se evitó una crisis que probablemente hubiese sido la peor de la historia y admitió que la Argentina tiene un serio problema de credibilidad, ante sus propios ciudadanos y ante el exterior. Su reflexión lo llevó a asegurar que, por algún motivo, los argentinos tienen medio PBI bajo el colchón por lo que el principal deber de los gobernantes “es reconstruir esa credibilidad, primero dentro del país y luego en el exterior, para encarar un proceso de desarrollo”.
Un reclamo concurrente fue la paralización de la obra pública, objeto de permanentes gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, que en el inicio de su segundo mandato sintió que en los logros en la materia se iban como arena entre los dedos. Ahora tiene un dato concreto: se está trabajando en “ordenar el tema lo más rápido posible”, según dijo el Jefe de Gabinete. Todo el sistema está en revisión de prioridades con los interlocutores de cada una de las provincias; hay obras que se van a rescindir, otras están en conversación para transferirlas a jurisdicciones provinciales o municipales y el resto se encuentran en un proceso de reinicio o neutralización.
Tampoco hay intenciones de devolver los fondos fiduciarios que sacaban de apuros financieros a las provincia ni de recomponer los que se necesitan para cubrir servicios esenciales, como la educación. Para el gobierno nacional, el incentivo docente caducó y será la Provincia la que deba aportar el 15% del sueldo de un maestro, que se pagaba con el FONID.
No terminan allí las malas noticias. El silencio con el que el Jefe de Gabinete respondió a la acusación de que la conducción económica está tratando de convertir todos los créditos para obras de organismos multilaterales en fondos de libre disponibilidad para el Tesoro nacional, pisando los préstamos ya asignados a las provincias, fue una confirmación que es así. Y en ese caso, obras como el Polo Tecnológico deberán esperar.
Los cambios están generando turbulencias, que exigen buenos pilotos de tormentas.
Salta, 16 de mayo de 2024

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.