En Salta hay insumos para cirugías cardiovasculares pero piden actualización de precios

Profesionales aseguran que no peligran las intervenciones por falta de stents aunque solicitan intervención de las obras sociales.

Salta 15/05/2024

VTP6YDZFFZB57PV24HEVRSAHMY

Luego del comunicado del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) en el que se advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector para mantener el nivel de atención de procedimientos vitales como la colocación de stents y la realización de angioplastias, por Aries el Dr. Alejandro Farah, jefe de servicio de Hemodinamia del Hospital Privado Tres Cerritos y médico del San Bernardo, manifestó que en Salta hay insumos tanto en el sector público como privado. 

La angioplastia es una cirugía para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas que requieren la colocación de un stents y son bastantes frecuentes, “por eso es muy difícil que se interrumpa la práctica”, tranquilizó el Dr. “pero al haber tanta inflación el módulo que paga la obra social, que incluye el stent quedó corto para los otros gastos que hay durante la cirugía”, informó. 

medicamentos-remediosCuatro drogas pasan a ser de venta libre

A modo de ejemplo, Farah sostuvo que una angioplastia con stent sale un millón de pesos, solo 500 mil cuesta  la endoprótesis vascular, y todo lo demás queda para cubrir el resto de insumos, la renovación del equipamiento y el pago de los honorarios médicos. “Seguir manteniendo la práctica con este nivel del módulo es difícil, pero no significa que no se vaya a hacer, habrá que buscar un equilibrio”. 

Según lo establecido por el CACI un 30% del módulo es destinado a los honorarios y el 70% para el sanatorio, gastos, insumos, medicación, prótesis, catéteres etc. “El stent se lleva el 50% en relación al módulo, la noticia salió relacionado a eso, pero ocurre con un montón de insumos, válvulas, contrastes etc.”, agregó Farah. 

“Habrá  que buscar el equilibrio entre el costo y lo que pagan las obras sociales, pero nunca suspendimos por falta de insumo una cirugía”, terminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail