Senado: Daer criticó la "liviandad y vaguesa" con la que se trata el tema laboral en la Ley Bases

El secretario general de la CGT criticó a la Cámara baja por dictaminar la reforma laboral sin debate con las centrales sindicales y marcó postura en contra de la reforma laboral por fomentar la figura de "colaboradores".

Política 13/05/2024

Hector Daer

Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), dio inicio con su exposición a la segunda semana de debate de la Ley Bases en el Senado de la nación.

Al tomar la palabra, el sindicalista cuestionó que esa instancia de debate no se haya dado en la Cámara de Diputados. Luego hizo un repaso de los artículos que considera que perjudican derechos laborales, apuntando contra los artículos 93 y 93, además de criticar la “liviandad” y “vaguedad” con la que fue redactada la norma en general.

“Se habla de una empresa o de un independiente que pueda tener hasta cinco colaboradores, el número y el dato oficial es que existen 409.000 empresas que tienen menos de cinco trabajadores, hay un poco más de 600.000 trabajadores y trabajadoras en esas empresas, y lo que estamos haciendo es deslaboralizándolos, los estamos llevando de la formalidad a una informalidad legal”, expresó.

Además, Daer criticó al RIGI, al afirmar que promueve las inversiones para las actividades extractivas sin la posibilidad de captar parte de las riquezas que generan.

“Argentina tiene los metales estratégicos que necesita el mundo y van a venir con ley o van a venir sin ley, a explotarlos porque los necesitan. No nos engañemos y no cometamos errores porque los 30 años que le estamos dando son los 30 años que se amortizan todas y absolutamente todas las inversiones petroleras y mineras, que dicho sea de paso la ley 24.176 de minería, ya les da las posibilidades a todas las mineras”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail