
El dirigente aseguró que la pérdida del poder adquisitivo es consecuencia de decisiones políticas y advirtió sobre el avance contra los derechos laborales.


Las aspiraciones del oficialismo de conseguir un dictamen exprés, quedaron enterradas y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo imponen los bloques dialoguistas.
Política13/05/2024
El Senado de la Nación retoma este lunes a las 15 el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Lo hará con la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Los planes del oficialismo, que aspiraba a conseguir un dictamen exprés, quedaron enterrados y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo impusieron los bloques dialoguistas, algo que -parece- haber sorprendido a propios y extraños.
Sin embargo, las luces de alerta siempre estuvieron ya que el Senado, en este caso, se apresta a ser cámara revisora de las iniciativas y fue notoria la falta de política con los líderes de los bloques.
Este nuevo contexto, hizo que el dictamen que le permita a La Libertad Avanza llegar al recinto sea una verdadera incógnita. De no extenderse más allá de esta semana, recién podrían desembarcar en el hemiciclo senatorial el jueves 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el 25, en la ciudad de Córdoba.
El jueves, a través del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, reconoció que aceptaron la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores sin dar detalles de quiénes.
La senadora Juliana Di Tullio ya había anticipado un día antes, el miércoles, que pediría la visita de la CGT, las dos CTA y la OIT al plenario. Luego de la intervención de Abdala, un grupo de senadores pidió que se amplíe el tiempo para añadir expositores a esa lista, que sería reducida a cinco por bloque.
Los puntos más golpeados de la primera semana de la ley de Bases y el paquete fiscal, y que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave, fueron: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral.
El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -por primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Con información de Noticias Argentinas

El dirigente aseguró que la pérdida del poder adquisitivo es consecuencia de decisiones políticas y advirtió sobre el avance contra los derechos laborales.

Dirigentes de distintos espacios cuestionaron la decisión del Gobierno de avanzar por decreto, advirtieron sobre un retroceso democrático y reclamaron que el Congreso intervenga para frenar la medida.

En el primer Boletín Oficial del año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Presupuesto 2026 y el nuevo régimen de Inocencia Fiscal.

Bloques opositores en el Congreso lanzaron una dura ofensiva contra el DNU 941/2025, que otorga nuevas facultades operativas a la SIDE.

El presidente Javier Milei confirmó el avance de una alianza estratégica internacional que busca reunir a mandatarios de diez países en una cumbre en Argentina durante 2026.

El Gobierno nacional formalizó la primera baja de 2026 con la oficialización de la renuncia de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Civilización.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 1° de enero en barrio Solidaridad terminó con un joven asesinado, un herido grave y dos personas detenidas.

Durante el feriado de Año Nuevo, el hospital sostuvo la atención sanitaria con más de 350 asistencias y el trabajo de más de 600 agentes de salud de distintas áreas.

Sucedió durante la madrugada de este jueves en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde un hombre falleció luego de ser herido. Tres personas mayores de edad fueron detenidas como sospechosas de tener vinculación al hecho.

A través de los decretos 942/2025 y 939/2025, el Ejecutivo oficializó la extensión de la emergencia sanitaria y del alivio fiscal para instituciones educativas privadas por todo el 2026.