
El Presidente de LLA Salta auguró una buena elección legislativa este año en todo el país y, especialmente, a nivel provincial. “La elección es clave para darle más gobernabilidad al Presidente”, aseguró.
Cambiarán las leyes orgánicas de cada fuerza para delimitar las zonas y misiones exclusivas para evitar superposiciones en operativos, como en la contención de movilizaciones a la plaza del Congreso.
Política30/06/2025Como parte de una reestructuración de las fuerzas federales que impulsa el Ejecutivo en línea con las modificaciones en la Policía Federal Argentina, el Gobierno reformará por decreto Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con cambios en sus funciones. En Nación aseguran la medida se publicará en el boletín oficial en los próximos días.
El documento contiene cambios sobre las leyes orgánicas de cada fuerza (21.521, 19.349 y 18.398) para delimitar las zonas y misiones exclusivas con la intención de evitar superposiciones en operativos comunes, como en la contención de movilizaciones a la plaza del Congreso.
Es por eso que el Ministerio de Seguridad transformará la PSA en una “policía de transporte”, de forma que se encargue únicamente de los recaudos de seguridad en la infraestructura relacionada con la actividad de trenes, colectivos y aviones. Buscan mantener la capacidad investigativa y que amplíe su personal, de forma que las autoridades no deban destinar efectivos de la PFA a aeropuertos.
Lo mismo aplica para Prefectura, que tiene a cargo la seguridad en mares, ríos, canales y el resto de las aguas navegables de la Argentina junto a las costas y los puertos sometidos a jurisdicción nacional.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a reestructurar la división y la cantidad de agentes en cada fuerza junto al sistema de reclutamiento.
El ámbito de aplicación de Gendarmería Nacional es la vigilancia de fronteras, la protección de objetivos, la prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias. Tiene la función además de intervenir para “reprimir la alteración del orden público cuya magnitud sobrepase las posibilidades de control de las fuerzas policiales, o cuando adquiera las características de guerrilla, en cualesquiera de sus formas”.
El Gobierno basa la reforma de las fuerzas de seguridad en el modelo de los Estados Unidos, en el que cada cuerpo tiene una asignación especial, capacidades propias y una diferenciación detallada en la división de operativos. En Nación ponen la mira sobre Guardia Nacional (NGUS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Guardia Costera (USCG) norteamericanas.
“La intención de la reforma es que cada fuerza esté enfocada en una función y no se disperse ni se choque con otra”, agregan en el oficialismo. El Ejecutivo ya transformó la Policía Federal Argentina en un cuerpo de investigación como el FBI de los Estados Unidos. Creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y le dio nuevas atribuciones, como la detención de personas sin una orden de un juez por un plazo de diez horas en casos en los que tengan indicios de que hayan cometido un delito.
La Casa Rosada busca acelerar la iniciativa porque requiere el uso de las facultades delegadas, que vencen el 8 de julio. Son las atribuciones que le permiten al oficialismo eliminar, transformar y fusionar organismos, ministerios, secretarías, agencias y dependencias de la Administración Pública. En Balcarce 50 reconocen que no intentarán renovarlas a través del Congreso o de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que estuvo en estudio.
TN
El Presidente de LLA Salta auguró una buena elección legislativa este año en todo el país y, especialmente, a nivel provincial. “La elección es clave para darle más gobernabilidad al Presidente”, aseguró.
El presidente responsabilizó al gobernador de la orden de la jueza Preska, quien indicó que Argentina debe ceder el 51% de las acciones de la compañía.
El referente justicialista planteó que el escenario político actual obliga a construir una alternativa clara frente al modelo libertario.
El dirigente justicialista advirtió en Aries que la ausencia de acuerdos políticos y el tipo de cambio atrasado conducen a un escenario similar al de 2001.
El dirigente llamó en Aries a construir un frente peronista basado en propuestas y no en personalismos para marcar los errores del Gobierno.
El dirigente sostuvo en Aries que el justicialismo salteño debe unirse con Gustavo Sáenz y evitar filtraciones de La Libertad Avanza.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.