Caputo confirmó que posterga el aumento de tarifas

El ministro de Economía Luis Caputo envió esta semana una nota a la Secretaría de Energía para comunicar su decisión de postergar los aumentos en las tarifas de luz y gas previstos para mayo.

Economía 10/05/2024

luis-toto-caputo

En la misiva, el ministro argumentó que la decisión apunta a "consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno".

En el quinto mes del año estaba previsto una segunda actualización de tarifas para los hogares de todo el país, con el debut de la fórmula de indexación.

 "Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas", especificó en el texto dirigido al secretario de Energía Eduardo Chirillo.

"Frente a ello, y en el marco de las facultades que le fueran conferidas por el artículo 2° del DNU N° 55/2023, se instruye a esa Secretaría de Energía a fin de que le comunique el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la medida adoptada por la presenta y procedan exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones", agrega el texto.

La suspensión, se especificó, también se extiende a los aumentos previstos para el PEST (Precio Estacional de la energía eléctrica) y para el PIST (Precio en el Punto de Inyección al Sistema) que aplicaba los nuevos valores que regirían desde mayo hasta septiembre de 2024.

Una medida inesperada para las energéticas

En mayo, las tarifas de gas y de luz iban a aumentar al menos 10%, con el debut de la fórmula de indexación que iba a implicar subas mensuales por una fórmula establecida por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial, para que las tarifas no se atrasen.

Sin embargo, en el mes del debut de la fórmula, el Gobierno no la aplicará. La medida fue totalmente inesperada para las energéticas, que ya sabían que los entes reguladores le habían enviado los nuevos cuadros tarifarios a la Secretaría de Energía. 

Una medida similar tomó el ministro en relación con los combustibles, que a partir del 1°de mayo iban a sufrir un aumento de casi 10% en el marco del traslado habitual que realizan las petroleras cuando se aplica la corrección de los impuestos a los combustibles. Sin embargo, Caputo optó por diferir la aplicación de ese tributo para junio.

En su lugar, se aplicó una suba del 4%, una cifra más moderada que busca regular el impacto de la inflación y que el índice de mayo se mantenga en el dígito único que el Gobierno ya proyecta para abril.

Cronista

Te puede interesar
VK55AS4EXNFVNJIK64MGZQI6WI

Los medicamentos subieron el 146% en 4 meses

Economía 03/04/2024

La suba ocurrió entre noviembre y febrero, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que destacó que la gente deja de comprar remedios relevantes para la salud abandonando la adherencia a los tratamientos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail