Confrontación

Tras su disertación en un foro del Instituto Milken se pudo tener en claro el objetivo del cuarto viaje a Estados Unidos en casi cinco meses del presidente Javier Milei.

Opinión 07/05/2024

Editorial (1)

Fue a seducir inversiones y su impronta, entusiasma a industriales locales.

Por estas horas, en las que se mantiene la intensidad del debate político en torno de dos leyes liminares del proyecto nacional del gobierno libertario, distintos sectores se van alineando en distintas posiciones frente a una propuesta de cambio estructural del país. Las organizaciones empresarias expresan apoyo pero desde la estructura sindical y de movimientos sociales, el rechazo se está expandiendo.

Mientras en el país se observa con atención el curso que van tomando las decisiones institucionales más importantes, el mandatario nacional no ahorra esfuerzos ni recursos para anticiparse a la vigencia de las medidas contenidas en las leyes en tratamiento. En su disertación de este lunes, que algunos informes señalan se emitió grabado, explicó a su auditorio las razones por las que deben prestar atención a la Argentina, que “sigue siendo un país ávido por ser descubierto”. Aseguró que ya empezó “la carrera para dar un salto cuántico en términos de producción y desarrollo”.

El foro que lo llevó a la ciudad estadounidense de Los Ángeles fue organizado por un think tank del liberalismo que reúne a un grupo de expertos no partidista y sin fines de lucro -según describe su página oficial- “centrado en acelerar el progreso mensurable en el camino hacia una vida significativa”. Diseñan y desarrollan planes para encarar los problemas globales más críticos, priorizando lo urgente y su impacto en el futuro. Los antecedentes de su inspirador, Michael Milkin, vinculan al grupo con los llamados “bonos basura”, que se centran en inversiones especulativas y no productivas.

El escenario al que subió Javier Milei le permitió dirigir un mensaje a los empresarios argentinos, a los que les advirtió que hay actores extranjeros -a los que consideró “el progreso humano encarnado”- dispuestos a hacer las inversiones que se necesitan. Precisó que tienen más capital y mayor capacidad de asumir riesgos y aseguró que se está haciendo realidad la reforma más ambiciosa de los últimos años.

Este tipo de discurso entusiasma a algunos sectores de la economía provincial. Lo expresó el titular de la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gómez Naar, quien trazó un oscuro panorama caracterizado por la inflación, el reacomodamiento de las tarifas de la energía y el gas, que impactan fuerte los costos fijos  y afectan en mayor proporción a las pequeñas y medianas empresas. La expectativa, sin embargo, es positiva.  El dirigente fabril pidió esperar un poco por la reactivación y apostó a un efecto rebote, que fortalezca las posibilidades de salir adelante.

Esta posición confrontará conceptualmente con lo que se observe el jueves, cuando la CGT y otras organizaciones gremiales tomen las calles en todo el país. La política deberá hacer una lectura precisa para decidir el camino que transitará  el país.

Salta, 07 de mayo de 2024

Te puede interesar
Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Editorial

Incumplimiento

Opinión 13/05/2024

A casi una década de la sanción de la Ley de Alcoholemia Cero, no se ha logrado su acatamiento masivo.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Editorial

Revisión

Opinión 14/05/2024

En medio de una fuerte crisis económica, SAETA presentó su pedido de incremento del boleto del transporte colectivo.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Lo más visto

Recibí información en tu mail