En la semana próxima quedaría sancionado el Presupuesto para 2025. Al menos es el compromiso asumido por senadores y diputados tras sendas visitas que ministros realizaron este jueves a ambas cámaras.
Centralismo
Sin subsidios y con un panorama incierto respecto de recuperar recursos para atender el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros, el gobierno provincial propuso repetir el modelo metropolitano en todo el territorio.
Opinión02/05/2024A través de un proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados se modifican las disposiciones de la ley que regula la prestación y amplía las facultades de la AMT.
El debate que se suscitó en la última sesión del cuerpo se centró en las condiciones de un servicio público esencial, que refleja en sus falencias las desigualdades de una provincia, con una Capital que centraliza buena parte de los beneficios de las políticas públicas. El concepto de federalismo todavía no ha logrado salir del discurso y convertirse en acciones que eliminen asimetrías del interior es lo que se concluye de las intervenciones de los diputados, que le dieron razones a los propósitos expresados en los fundamentos del proyecto.
La ley que se está modificando data de 2001 y los cambios propuestos apuntan a mejorar el servicio de transporte público de la provincia con una perspectiva federal, según expresara la miembro informante y titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja, Patricia Hucena. Desde la oposición, sin embargo, advirtieron que el articulado no asegura precisamente ese carácter a las reformas que se disponen.
El proyecto modifica 4 artículos de la ley provincial 7126, a fin de replicar el modelo del Área Metropolitana de la Capital, consistente en la generación de regiones para la prestación del servicio de corta y media distancia. El objetivo es la mejora optimizando los recursos involucrados en su desarrollo.
En el mensaje que acompañó el proyecto, el Poder Ejecutivo describió el contexto de emergencia del sistema actual, reflejado en la ecuación económico-financiera alarmante que presentan las empresas, el riesgo existente del colapso y la pérdida de los puestos de trabajo en el área. Esas consideraciones fueron confirmadas por las enfáticas intervenciones de los legisladores de distintos departamentos, quienes también pusieron de relieve desigualdades respecto del servicio del área metropolitana.
En ese orden, el debate resultó revelador porque los diputados coincidieron en marcar las deficiencias que condenan a los habitantes del interior a transportarse en condiciones limitadas. Algunos de ellos destacaron que los recursos -especialmente los provenientes de los subsidios- solo se vuelcan en la Capital y los departamentos colindantes y mientras esa región cuenta con los beneficios de un servicio apropiado en calidad y costo, el resto de la provincia debe usar incluso sistemas alternativos, sin condiciones mínimas de confort, continuidad ni seguridad.
Desde la oposición se cuestionó que se excluya a los municipios, que tienen la potestad sobre el servicio, de la toma de decisiones, por lo que en definitiva el enfoque de la reforma no tiene carácter federalista. Los voceros de esta posición fueron capitalinos por lo que sus cuestionamientos no cosecharon suficientes adeptos como para torcer la voluntad del Ejecutivo, acompañada incluso por quienes padecen la marginación del centralismo.
La regionalización aparece como una salida, aunque es una simplificación de un problema más complejo porque el servicio de Saeta fue señalado como una opción ante la nada o lo peor.
Salta, 02 de mayo de 2024
Cada vez que llegan las fiestas el desafío es evitar volverse loco. El consejo no es mío, ni mucho menos literal. Se lo escuché a la doctora Josefina Medrano cuando hablaba del síndrome de fin de año.
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó la ordenanza declarando la necesidad de reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal. La iniciativa fue girada por el Ejecutivo municipal y fue el propio presidente del cuerpo el que fundamentó el proyecto.
A poco de terminar el año, los argentinos tienen marcada la senda de los años por venir. Como un desafío se les ha planteado una agenda de reformas profundas tras haber atravesado un primer tramo de ajustes.
El Gobernador de la Provincia cumple este martes el primer año de su segundo mandato. Fueron doce meses atravesados por dificultades y el mayor logro es haber contenido la conflictividad social.
Fue lanzado el Plan Güemes. Presentado como un plan de seguridad de la frontera norte de la Provincia, trasciende lo represivo y es lo que genera expectativa en el área.
En Central Norte esta complicada la continuidad de Leonardo “Cali” Rodríguez, el arquero del ascenso. Es que Racing de Córdoba, dueño de su pase, lo querría de vuelta en las filas “académicas”. Es por eso que la dirigencia del cuervo puso los ojos en Santiago Roggero.
Saravia, duro con los senadores por el caso Kueider: “La mitad delincuentes y la mitad loquitos”
Política13/12/2024El diputado provincial (MC) analizó lo sucedido en el Senado y auguró que la expulsión del legislador quedará sin efecto dado que no se cumplieron los procedimientos que ameritaba el caso.
Del encuentro también participó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Fue galardonado por la Fundación Milton Friedman, dijo despreciar al Estado y sentenció: "Estoy para destruirlo".
Lo denunció el diputado nacional Oscar Agost Carreño, titular del espacio en la provincia. Cabe aclarar que, días atrás, había convocado a elecciones para renovar autoridades en febrero del 2025.
Giménez, sobre la expulsión de Kueider: “Primó el sentido común y lo que marca la Constitución”
Política13/12/2024La Senadora nacional por Salta reivindicó la decisión del Senado de expulsar al – hoy – exsenador por Entre Ríos, Edgardo Kueider. “Era un caso que no tenía muchas aristas de discusión”, aseguró.