Anunciaron asistencia financiera y descuento en energía a sectores productivos de Orán y San Martín

Se trata de un acompañamiento de $500 millones de asistencia financiera y descuento en energía del 30%. Además se comunicó la presencia de un representante del norte en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Salta 24/04/2024

WhatsApp Image 2024-04-24 at 19.38.55

Este miércoles el Gobierno anunció un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla. 

El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, anunció la decisión de que el norte tenga presencia en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos con un representante que será elegido en la región. 

Además, informó a los empresarios, productores y comerciantes la presentación de amparo por el mal servicio energético e invitó a los miembros de las cámaras empresariales a formar parte de esta iniciativa.

Se destacó la decisión provincial de realizar un descuento del 30% a usuarios comerciales (con categoría G1 y G2) de energía de San Martín y Orán durante un año. El gerente de usuarios del Ente Regulador, Pedro de los Ríos, informó que para 5.543 usuarios de energía de ambos departamentos, se les hará un descuento por el total de la facturación incluido el cargo fijo del 30% para el año entero, es decir para los 12 meses del año, dando inicio a partir de la próxima factura.

La resolución será emitida por el organismo antes del viernes de esta semana “para que ya en la facturación del mes que viene ustedes vean esta bonificación del 30%; esta bonificación va a venir aclarada en la factura, al igual que la descomposición de los ítems y de los caracteres que tiene cada una”, explicó de los Ríos.

El funcionario les recordó que está vigente la posibilidad de pagar en seis cuotas sin intereses y en 12 cuotas con tasa pasiva.

Recortes

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur recordó que en el primer trimestre de este año no llegaron a la Provincia $80.000 millones y mencionó el Gobierno solicitó un pedido de crédito por $40 mil millones para reprogramar los pagos de la deuda del Fondo del Bicentenario, en pesos y en cuotas, y para poder asistir a distintos sectores.

Línea de crédito

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos anunció que el Gobierno dispuso $500 millones en materia de asistencia financiera para apoyar el desarrollo productivo de PyMES de los Departamentos San Martín y Orán.

Este monto se brindará a través de las líneas vigentes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Entre estas, la de Desarrollo PyME, la de Capital de Trabajo, el Crédito Puente, la del Plan GanAr y los microcréditos.

Sobre la línea de Desarrollo PyME  explicó que tiene un monto por proyecto de hasta 15 millones de pesos, "con la participación de la Provincia en la preselección y preaprobación de los proyectos. Tiene una tasa del 59% actualmente y un plazo de devolución de 5 años con 12 meses de gracia”, precisó.

Posteriormente el equipo de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones asesoró a los empresarios presentes sobre como acceder a estos préstamos.

Además se refirió,  entre otras cosas,  a las gestiones que se realizan con Nación para lograr un Régimen Comercial Simplificado para Fronteras. Precisó que la información se publicará en la página web www.producciónsalta.gob.ar

Turismo

Con una mirada a futuro y con la misión de generar empleo, desarrollo y mejor calidad de vida en la región turística Selva de Montaña, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña anunció medidas directas vinculadas a departamentos del norte provincial:

Así como a nivel provincial se elaboró el Plan Estratégico Liderar, el Gobierno acompañará a la región en general, a los municipios, cámaras empresarias y legisladores, en su proceso participativo hasta alcanzar el diseño de un plan estratégico específico para la Selva de Montaña. Se trabajará sobre el desarrollo de productos, promoción y formación de recursos humanos y sustentabilidad.

Se ejecutará un Plan de Promoción y Marketing para la región Selva de Montaña con un fondo de $50 millones. “Hay que cambiar la ecuación de la ocupación en alojamientos, actualmente la región tiene un promedio anual del 38% y queremos iniciar un cambio”, sostuvo el ministro Peña.

Proceso de reconversión energética: el Ministerio de Turismo y Deportes junto a la Cámara de Turismo del Norte, acompañarán a las empresas turísticas de acuerdo a necesidades y capacidad para reconvertir sus procesos de consumo de energía a fuente renovables.

En los encuentros participaron miembros de cámaras empresariales y del sector productivo de ambos departamentos; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsun; el  gerente de usuarios del Ente Regulador, Pedro de los Ríos; intendentes y legisladores del norte provincial. Las reuniones dieron continuidad al diálogo iniciado semanas atrás entre funcionarios, comerciantes y productores, para buscar soluciones a diferentes problemáticas.

En las reuniones participaron los intendentes: Franco Hernández Berni de Tartagal; Ana Guerrero de General Mosconi; Guillermo Alemand, de Aguaray; Gerardo Córdoba, de Ballivián; Gustavo Subelza, de Salvador Mazza; y Baltasar Lara Gros, de Orán. 

Te puede interesar
antonio marocco en día de miércoles

Deuda de Salta con Nación: “Los intereses son usurarios”

Ivana Chañi
Salta 29/02/2024

Se estima que la Provincia debe más de 55 mil millones de pesos al Gobierno Central. “Le pedimos al Gobierno que  se siente con nosotros y discutamos las características de los préstamos”, manifestó el Vicegobernador en "Día de Miércoles".

Lo más visto

Recibí información en tu mail