La psicosis como estrategia política en la era Milei

Un psicoanalista analizó al Presidente y advirtió que “la mentira y la locura” han sido instrumentadas como métodos en la gestión libertaria.

Salud 12/04/2024

antonio gutiérrez en cara a cara

El psicoanalista Antonio Gutiérrez analizó el discurso del presidente Javier Milei. Entrevistado por el periodista Mario Ernesto Peña en “Cara a Cara”, aseguró que se instauró la “psicosis” como estrategia política y gubernamental, y en “donde la mentira y la locura han sido instrumentadas como método”, agregó.

Según el especialista, debe tomarse atención al lenguaje porque hay “un desprecio y desvalorización de la palabra". “La palabra está degradada”, aseveró. Asimismo, lamentó que “no hay límite” y cualquiera puede decir lo que le parece, rompiendo de esta manera con el acuerdo social, con la lengua.

“El acuerdo social sobre el que se construye el hecho lingüístico, la mentira despiadada, sin ningún tipo de pudor ni de reparo”, evaluó.

A esto, Gutiérrez, vaticinó que el hecho de no haber un límite, “llevará a lo peor” aguardando por saber de dónde saldrá ese límite y la barrera de contención, en definitiva el control que evite el desplazamiento, el corrimiento hacia “el infinito”.

El concepto de “la caída del Nombre del Padre” fue trabajado por el psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan, es decir “el punto de encuentro en donde todos se ponen de acuerdo para evitar el caos, la dispersión y la destrucción”.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 07.00.20Editorial Cara a Cara: ¿Cómo interpretar a Milei?

Traído a la actualidad para analizar el discurso de Milei, Gutiérrez sostuvo que al desplomarse ese punto para que haya paz social y no ceder a la locura,  “no hay límites” en un discurso capitalista en el que claramente el mandatario nacional se identifica.

Así las cosas, el psicoanalista Antonio Gutiérrez, admitió sentir preocupación y hasta cierta angustia no solo por la inestabilidad que genera el  libertario presidencial, sino también por el proyecto de país que impulsa con una fuerte transferencia de recursos de los sectores bajos y medios hacia los poderes concentrados de la economía.

“Es un plan de transformación de la Argentina”, indicó y advirtió que busca poner fin a la Argentina moderna, o lo que queda de ella.

“Hay elementos perversos y de psicosis cimentado en el sentimiento de certeza inamovible y un discurso agresivo, insultativo y  entrecortado, en donde no hay coordinación entre el significado y el significante”, lo que hace, a su juicio, un discurso que no admite el diálogo.

“Las perversiones, la locura y la psicosis aparecen en estos momentos como consustanciales, armónicas y estructurales a la fase actual del discurso capitalista”, completó el psicoanalista Antonio Gutiérrez en “Cara a Cara”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail