Petroleros amenazaron con "medidas de fuerza" si Ganancias afecta al sector

El reciente debate en torno al tributo, impulsado por el Gobierno Nacional, ha generado preocupación en la antesala de las negociaciones paritarias del rubro, cuyos gremios se manifestaron "en estado de alerta".

Política 09/04/2024

trabajadores-petroleros-1782347

El restablecimiento del piso del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el gobierno de Javier Milei como "caballito de batalla" para intentar conseguir los votos de las provincias en Diputados y el Senado y lograr la aprobación de la Ley de Bases, que sería enviado al recinto la próxima semana, sigue generando rispidez en distintos ámbitos. Y el que salió ahora a manifestarse en contra fue el de los petroleros.

Es que, a través de un comunicado, desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), que agrupa a distintos gremios, representantes de las diversas ramas de la a actividad, como yacimiento, refinería y gas, expresaron su preocupación y dejaron asentado que “avanzarán con medidas de fuerza si se tocan derechos de los trabajadores”. 

Cabe remarcar que es inminente la presentación de un proyecto de ley que prevé el regreso del pago del tributo para aquellos trabajadores que tengan un ingreso superior a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para trabajadores casados con dos hijos. El mismo fijaría, a su vez, una escala progresiva de tributo que arranca del 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento, al tiempo que contemplaría una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

De esta forma, el Gobierno Nacional restablecería el piso de Ganancias que fue quitado vía Congreso por el ministro de Economía del recientemente finalizado gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa.

Y en la antesala de las negociaciones salariales del sector petrolero, con una reunión pactada para el 15 de abril, a fin de negociar el aumento de febrero y marzo y cerrar las negociaciones anuales, los gremios manifestaron su "preocupación" de que este regreso de la carga, que aplica a la labor diaria, tenga su efecto en los trabajadores del ámbito.

Según Gabriel Matarazzo, tesorero de la FaSiPeGyBio, el Impuesto a las Ganancias representa "un ajuste a la productividad del trabajador, poniendo de manifiesto las tensiones que esta medida genera entre los empleados del sector”. 

“En un momento en el que se ve cómo se desvanece el poder adquisitivo de los ingresos de la mayor parte de la población y las empresas sufren una significativa caída de las ventas, fijar el mínimo no imponible en un piso tan bajo no hará más que intensificar el desplome del consumo”, argumentó.

Esto se suma, a su vez, al hecho de que el proyecto de Ley Ómnibus prevé la derogación de la Ley 26.176, que exime a los trabajadores del pago de ganancias de algunos conceptos como el desarraigo y las viandas diarias.

Ambas medidas afectarías, sobre todo, a las provincias petroleras ubicadas en la Patagonia, quiénes ya adelantaron su rechazo. “Si se somete a votación en el Congreso, los patagónicos vamos rechazarlo en bloque, indistintamente de nuestras banderas políticas”, manifestaron los gobernantes.

Ante esto, Matarazzo adelantó que “los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados si pierden el 50% del sueldo” y reafirmó la disposición del sector de tomar medidas de fuerza si se vuelve a aplicar el Impuesto a las Ganancias "en los términos que se rumorean".

Perfil

Te puede interesar
IMG_20240404_183712046

Roberto Dib Ashur: "Vamos a pedir un crédito"

Política 04/04/2024

El Ministro de Economía anticipó que el próximo martes, en su visita a la Legislatura provincial, solicitará a los Diputados autorización para que la provincia tome un crédito, aunque no especificó el monto del mismo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail