Violencia de género: Destacan ‘el fallo de fondo’ contra el Arzobispo Cargnello

Advierten que hasta ahora en Salta, el 98% de las causas por violencia de género, terminan en cautelares.

Salta 08/04/2024

829009-convento-20san-20bernardo-20s-c3-ad-20te-20creo

En comunicación con Aries, la Dra. Natalia Buira, Defensora Oficial Civil N°4, luego de conocerse la condena de la jueza Carolina Cáceres Moreno contra los religiosos, destacó el fallo de la magistrada, al considerarlo “valiente y esperanzador”.

La jueza Cáceres consideró probados los hechos de violencia de género ejercidos por el arzobispo Mario Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval, en perjuicio de las religiosas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo. En ese marco, ordenó mantener la prohibición de acercamiento y que los acusados se sometan a tratamiento psicológico y se capaciten en cuestiones de género.

 “Es un fallo esperanzador  y valiente, me imagino todas las presiones que estuvo recibiendo, porque el poder clerical y político siempre están unidos y hermanados a pesar que vivimos en un país no confesional supuestamente”, expresó Buira.

La Dra., quien también participó activamente del abrazo simbólico que se realizó en el Convento San Bernardo cuando se destapó el caso, explicó que la sentencia sentó precedente en la materia al condenar a personas jerárquicas de la Iglesia Católica, y que además tuvo repercusiones internacionales, como la publicación  en el Washington Post, uno de los diarios de mayor tirada mundial.

curaEl arzobispo Cargnello deberá capacitarse en género e ir al psicólogo

“Lo más importante es el reconocimiento que hace la sentencia, que luego de todas las pruebas, quedó acreditado que existió violencia física, emocional y económica contra las hermanas, hubo una sentencia de fondo”, añadió.  

En ese sentido advirtió que en Salta, en un 98%, las causas por violencia de género, especialmente en aquellos casos donde se ven involucrados hombres ligados al poder económico, político, judicial o militar, suelen resolverse con una cautelar.

“Lo que hacen las juezas de la provincia por temor o inexperiencia, más en estos casos de violencia y patriarcal, en distintos ámbitos, quedan en cautelares, donde solo se pone una custodia policial y hacen una intimación a los acusados de seguir ejerciendo violencia”, cerró.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail