Bolivia permite a privados importar combustible ante la crisis de abastecimiento

El congreso boliviano aprueba una ley que autoriza a operadores privados a importar diésel, gasolina y GLP sin pagar impuestos. La medida busca aliviar la crisis, en medio de la transicion hacia el nuevo gobierno de Rodrigo Paz

El Mundo25/10/2025

Petroleo1

El Congreso de Bolivia aprobó una ley excepcional que permitirá por tres meses la importación de combustibles por parte de operadores privados, una medida inédita en décadas que busca aliviar la escasez de diésel, gasolina y GLP. Las empresas podrán adquirir los productos en el exterior sin pagar impuestos y bajo supervisión estatal, distribuyéndolos a precio de mercado si el Estado no logra cubrir la demanda.

La decisión responde a una crisis de abastecimiento y falta de divisas que derivó en largas filas y desabastecimiento en todo el país. Hasta ahora, la estatal YPFB mantenía el monopolio de las importaciones, pero la política de subsidios impulsada por el gobierno saliente de Luis Arce agotó las reservas internacionales, elevando la presión económica y social.

La norma fue impulsada por organizaciones cívicas y empresariales, entre ellas el Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuyos representantes advirtieron que la situación “ya paraliza zonas enteras por las colas en los surtidores”. El contexto económico sigue siendo complejo: la inflación interanual supera el 23% y el Banco Mundial proyecta contracción del PIB hasta 2027.

El presidente electo Rodrigo Paz, de orientación centroderechista, anticipó que revisará los subsidios pero mantendrá precios congelados para el transporte público. También anunció su intención de reabrir relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país al que planea acudir para asegurar el abastecimiento energético y fortalecer la cooperación económica.

Con información de AFP, EFE y EP

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail