
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar la autopsia y el sospechoso se encuentra internado con pronóstico reservado.
La senadora nacional MC, Sonia Escudero, advirtió que el Tribunal de Impugnación debería confirmar la absolución, para otorgar una sentencia ajustada a derecho.
Judiciales27/03/2024Luego que la Corte Suprema dejara sin efecto la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación, que condenó prisión perpetua a Santos Clemente Vera por el crimen de las turistas francesas y la resolución de la Corte salteña, de bajar el expediente para que una Sala distinta del mismo tribunal dicte una nueva sentencia, por Aries, la senadora nacional M.C, Sonia Escudero, aseguró que se trata de una oportunidad para que la justicia salteña enmiende el daño a Vera.
La también autora del libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal”, explicó que el tribunal de Impugnación no puede condenar, sino confirmar la absolución u ordenar un nuevo juicio. “La Corte le dio la oportunidad de reparar el enorme daño que se le hizo a Vera, porque no existieron pruebas científicas para la condena”, comenzó la letrada.
Escudero manifestó que realizar un nuevo juicio ahora no tendría sentido por la cantidad de años que pasaron del crimen. “Se podía haber hecho en 2014, pero después de 10 años no se pueden reproducir las pruebas que se perdieron, las muestras de ADN ni los 200 testimonios de personas que ya no están o no se acuerdan”, cuestionó.
“El daño que se le produjo a Clemente Vera es enorme”, subrayó. “El Tribunal de Impugnación ahora puede dictar una sentencia ajustada a derecho, dictar la absolución y así reparar el daño”, agregó.
Escudero también se refirió a la querella personal que le inició el juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, tras sentirse agraviado por algunas críticas que la Dra. realizó sobre las actuaciones en el caso Turistas Francesas y confirmó que presentó una apelación al mismo Tribunal, que deberá pronunciarse en ese sentido.
“Mis críticas fueron respaldadas por un fallo impecable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero toda la querella, que lleva ya casi 3 años, es por haber vertido mi opinión en asuntos públicos, y el Código Penal dice que no son calaminas ni injurias”, analizó Escudero.
“En mi caso la querella fue igual que Vera, en el sentido que jueces sin competencia ni jurisdicción lo condenaron y utilizaron el poder conferido para una venganza personal”, culminó.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar la autopsia y el sospechoso se encuentra internado con pronóstico reservado.
Karina Milei, secretaria de la Presidencia, desistió de la medida cautelar que impedía la difusión de sus audios. La decisión se da tras la polémica y el rechazo que generó la prohibición judicial.
La decisión del Tribunal se da tras la muerte de uno de los tres acusados, Javier Saavedra, quien estaba alojado en la Alcaidía General y fue hallado sin vida ayer lunes.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Catamarca y Formosa ya lograron fallos favorables en la Justicia Federal. Salta presentó una Acción de Amparo ante el máximo tribunal.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.
La noticia sacude a la sociedad, ya que este martes debía comenzar el juicio oral contra él y sus hermanos, acusados del crimen.