
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este tiempo para el pueblo cristiano debe servir para “reflexionar” sobre la vida a modo personal, exhortó el padre Martín Farfán.
Salta26/03/2024En diálogo con Aries, el padre de la Parroquia de la Resurrección del Señor y de Nuestra Señora de Aparecida de Vaqueros, Martín Farfán, compartió cómo se viven los días previos al Domingo de Pascuas, el significado de la Cruz y los desafíos en los tiempos actuales.
“Son días en los que más gente participa en el culto”, celebró primeramente el párroco. En ese sentido, enfatizó que el domingo de Ramos pasado fue la oportunidad propicia para “acompañar a Jesús a lo largo de la vida”, ya que la entrada triunfal a Jerusalén tiene esa connotación que “nos lleva a reflexionar” que esa misma muchedumbre que dijo “Hosanna Bendito”, fue la misma que luego pidió por su crucifixión.
“Es un momento para tomar posturas, firmes y decisivas, ante una presión”, indicó.
El padre Farfán exhortó a los cristianos a alzar las banderas de la solidaridad y a mirar “al oprimido, al excluido, al que quedó al margen del camino”.
“Hoy somos conscientes que hay mucha gente que por distintas circunstancias está viviendo su propio vía crucis”, advirtió, a la vez que remarcó que pese a las dificultades en la vida, “no hay que tener miedo” si se atraviesa una crisis, ya que afirmó que “la crisis es una hermosa oportunidad para salir adelante y ayudar”.
Puntualizando en la solidaridad, el párroco de Vaqueros reclamó a los fieles a “bajar y ponerse al servicio de los más necesitados”.
“Si quiero parecerme a Jesús, tengo que servir y servir sin buscar culpables”, reflexionó en Aries el cura de la Parroquia de la Resurrección del Señor y de Nuestra Señora de Aparecida.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.