Pobreza infantil: “Hay un sufrimiento actual y una perspectiva de futuro que es absolutamente desalentadora”

Por Aries, el economista Investigador del CONICET y consultor de UNICEF, Jorge Paz brindó detalles del informe que revela que en Argentina siete de cada diez niños son pobres. “Tenemos pobreza para los próximos 20 años porque ya hay un grupo de personas que hoy son niños y que van a ser pobres de adultos también”, señaló.

Economía 22/03/2024

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Unicef presentó el informe “Situación de niñez y adolescencia: 2023-2024. Pobreza, presupuesto y suficiencia del sistema de protección de ingresos”, donde revela que en la Argentina, siete de cada diez niños son pobres y denuncia que hay partidas presupuestarias que aún no fueron ejecutadas para combatir la pobreza.

En Hablemos de Política por Aries, el economista Investigador del CONICET y consultor de UNICEF, Jorge Paz indicó que los resultados del informe surgen de la mezcla de la carencia en pobreza monetaria, relacionada a la falta de ingresos en el hogar donde viven los niños y de la pobreza estructural, respecto acceso a la educación, salud, protección social y nutrición adecuada.

“Llegamos a esta cifra tremenda de 7 de cada 10, que tienen al menos una carencia en alguna de estas dimensiones, y un 30% de esos niños tienen carencia en ambas dimensiones”, alertó.

Paz recordó que diversos estudios científicos resaltan la importancia de los primeros 1.000 o 2.000 días de desarrollo del cerebro y la nutrición para determinar cuál va a ser la trayectoria de los niños a lo largo de toda su vida, análisis que con los datos obtenidos son “absolutamente desalentadores”.

“Ya tenemos pobreza para los próximos 20 años porque, esto es lo que se llama en los estudios que hacemos, la misión intergeneracional de la pobreza. Ya hay un grupo de personas que hoy son niños y que van a ser pobres de adultos también”, expresó.

En la misma línea, el economista Jorge Paz señaló que en otro informe que se realizó dentro del Instituto del Bien, en la Universidad Nacional de Salta, los resultados del estudio sobre la pobreza del aprendizaje tampoco fueron positivos.

“Hicimos un informe sobre un fenómeno que se llama pobreza de aprendizaje, ahí tratamos de medir la capacidad que tiene un niño de 11 años de leer un texto simple y de hacer un cálculo simple. Y la pobreza superaba el 30% tranquilamente, de niños que no eran capaces de lograr esas capacidades básicas. ¿Qué oportunidad van a tener un mercado laboral si no saben leer y escribir?”, reflexionó.

Paz instó a los hacedores de políticas públicas a analizar la información obtenida para producir un cambio.

“Hicimos algunas simulaciones, dijimos ¿cuánto sería el dinero que se necesitaría para que todas las familias que hoy están en situación de pobreza extrema, en hogares con niños, logren superar el valor de la canasta, con sus ingresos logren superar el valor de la canasta básica alimentaria? Y nos daba el valor del 0,24 del Producto Bruto Interno, es decir nada, monedas que se necesitaría para lograr ese efecto”, señaló.

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