De los Ríos a Nación: “Reclamamos para Salta el gas que mandamos por décadas”

El ministro de la Producción aseguró que se están haciendo las gestiones necesarias para el aprovisionamiento del gas en invierno, pero sin la intervención del Gobierno Central, “estamos en problemas serios”, sostuvo.

Salta 15/03/2024

GIq88ZAXkAAtysd

En el programa El Acople, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, nuevamente se refirió a la difícil situación que atraviesa el norte del país y Salta en cuanto a la provisión del gas y pidió por la intervención de Nación para establecer acuerdos internacionales.

“Salta, sus yacimientos y riquezas, han contribuido al suministro del gas nacional durante machismos años. Vaca Muerta no se había descubierto y hoy nuestra cuenca declina, no por falta de riqueza del mineral, sino por el costo de exploración, producción y explotación. Un fracking en una perforación vaca muerta mediante, es más caro en el norte por muchos estímulos que podamos proponer”, comenzó el Ministro explicando el origen de la crisis por falta de gas.

En ese sentido destacó que las inversiones no llegan al norte sino al sur por los costos de operatividad e informó que las cuencas salteñas producían 14 millones de metros cúbicos en el mismo periodo que hoy se producen tres. “Reclamamos que el gas que hemos mandado por décadas hoy vuelva”, arremetió.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 06.47.06Temen por el regreso de los piquetes y el incremento del narcotráfico

El gasoducto que solucionaría esta problemática La Carlota y Tío Pujio, en la provincia de Córdoba no está terminado por desinversión de Nación. “No está licitado ni iniciado, luego de eso recién sigue la reversión de la válvula y del gasoducto, con lo cual este invierno no vamos a tener la provisión del sur”, lamentó el ministro, en consonancia a lo que ya había anticipado el Gobernador en su discurso de aperturas de Sesiones Ordinarias.

Finalmente reforzó el pedido a Nación para garantizar la provisión de gas para los salteños.

“Si no resolvemos que Bolivia solucione algún compromiso con Brasil y nos pueda enviar algo, o traer de Chile resolviendo con las empresas que utilizan el oleoducto -gestiones que solo puede hacer el Gobierno, nos va faltar el gas, no solo el domiciliario, sino en la industria. Estamos en gestiones muy firmes para que esto se solucione, pero sin la intervención de Nación estamos en problemas”, cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail