Diputados se expresaron sobre la suspensión de medicamentos de Nación: “Pone en riesgo el sistema sanitario”

La Cámara aprobó un proyecto de declaración solicitando al gobierno de Milei normalice el envío de medicamentos. Esteban señaló que desde Salta se asignó $900 millones.

Política 12/03/2024

84309-se-conformaron-los-bloques-dentro-de-la-camara-de-diputados-de-salta

Diputados se pronunciaron sobre la falta de remisión de fondos a las provincias destinados para la provisión de medicamentos y asistencia a pacientes, en particular a Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

La diputada Laura Cartuccia señaló que, según la resolución de Nación, la suspensión de prestaciones se mantendrá hasta revisar los circuitos administrativos de esa dirección. “Imagínense pacientes con patologías crónicas graves que ponen en riesgo su vida, que tengan que aguantar o soportar todo lo que es un procedimiento administrativo y judicial” dijo.

En esa línea criticó los dichos del diputado nacional Julio Moreno recordando que “pidió a aquellos pacientes oncológicos que tuvieran paciencia”.

Cartuccia advirtió que la falta de recursos de nación ha llevado a la escasez poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario. “En la provincia de Salta hablamos de 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos por altísimo costo por un monto total de 450 millones de pesos”, detalló.

IMG-20240312-WA0067

A su tiempo, el diputado Roque Cornejo defendió a Moreno asegurando que estando en la Legislatura “se ocupó de los pacientes que tenían problemas con la provisión de remedios oncológicos, porque la problemática de los remedios oncológicos no es de ahora”, recordando un caso del 2019.

“Más allá de gobierne quien gobierne, por un montón de cuestiones empezando por la burocracia, pareciera ser que siempre el Estado llega un poco tarde”, expresó.

Seguidamente se refirió a las explicaciones del gobierno de Milei al respecto, recordando que hay vigente una investigación al gobierno de Alberto Fernández por casos de corrupción en materia de salud, por lo que mocionó incorporar el proyecto el repudio la cámara a esos hechos de corrección descubiertos por el Ministerio de Capital Humano, asegurando que con las acciones judiciales “se va a ir mejorando la situación”.

IMG-20240312-WA0066

Por su parte, el diputado Juan José Esteban aclaró que Nación no envía fondos para la compra de medicamentos sino productos oncológicos nominalizado para cada paciente y señaló que “el bademécuno oncológico de la provincia de Salta es el más actualizado del país”, señalando que se atienden a 350 pacientes oncológicos.

“Independiente del presupuesto que tenía de $350 millones, hoy el gobernador Gustavo Sáenz priorizó la salud y ha dispuesto para el año 2024 $900 millones para la compra de los medicamentos oncológicos, independientemente de lo que está enviando Nación” manifestó y aseguró “quiero que no quede la preocupación en esta Cámara de que van a faltar los medicamentos oncológicos a nuestros pacientes”.

IMG-20240312-WA0064

La diputada Griselda Galleguillos recordó que en 2021 hubo una manifestación de pacientes oncológicos en Tartagal por falta de insultos y personal, a lo que agregó “se supone que en aquel entonces se recibían los fondos para los medicamentos para pacientes”.

“Como noto muy buena predisposición por parte de este cuerpo legislativo como siempre, atendiendo las necesidades prioritarias y de los que más necesitan, voy a mocionar que se modifique esta ley para que se incorpore y se lleve adelante un fondo común para ayudar a pacientes oncológicos con el descuento de nuestros haberes”, pronunció.

IMG-20240312-WA0063

Seguidamente, la legisladora de Tartagal Galdys Paredes aclaró que “el problema de los pacientes oncológicos que surgió en Tartagal hace un par de años atrás fue porque faltaban médicos, los pacientes oncológicos tenían que venir a Salta”.

También respondió sobre la moción del “fondo para medicamentos” comunicando que “muchos de los diputados del interior colaboramos con los pacientes oncológicos en pasajes para traerlos a la ciudad Capital, en alojamiento e inclusive en la comida”.

A las contestaciones se Paredes, se le sumó Juan José Esteban -quien fue Ministro de Salud Pública en 2021-.

“En plena pandemia, cuando Tartagal manifestó la falta de un profesional oncólogo, logramos incorporar en el hospital un oncólogo y la verdad que solucionamos un problema local de pacientes que tenían que ser derivados a la capital”, explicó.

Y le recordó que el reclamo es por la falta de medicamentos desde Nación, ya que los fondos los aporta provincia. “Este año 2024, el Gobierno asignó $900 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos”.

IMG-20240312-WA0065

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail