La UNSa reclama el retraso en la habilitación del Pase Libre Estudiantil

En el marco del convenio vigente con la empresa SAETA, la Universidad pública de Salta informó que en varias oportunidades los padrones digitales solicitados, por lo que espera la habilitación del pase libre estudiantil para el inicio del ciclo lectivo 2024.

Salta 12/03/2024

multimedia.normal.9136a75d6d9f6f6d.5061736520657374756469616e74696c2053616574615f6e6f726d616c2e6a706

La Universidad pública de Salta informó que, previo al inicio del ciclo lectivo 2024, presentó los datos correspondientes para que los y las estudiantes puedan hacer uso del pase estudiantil. Sin embargo reclama que la empresa SAETA demora en habilitar el Pase Libre Estudiantil.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, señaló que el primer listado fue enviado el 26 de febrero, mientras que la segunda fue el 4 de marzo. Además, se realizaron dos envíos de confirmación de datos (el viernes 8 y el lunes 11 de marzo). Este martes 12, se envió un nuevo padrón de estudiantes con los datos de las personas que se reinscribieron a partir del 4 de marzo.

Ante la demora en la habilitación del servicio, el abogado de la UNSa cuestionó que se está afectando el normal cursado de los alumnos, lo que obligaría a la Universidad a iniciar acciones judiciales contra la empresa.

Nuevos lineamientos de la AMT en el uso del pase libre estudiantil

Por otro lado, se conoció que el Consejo Superior de la UNSa rechazó las restricciones al boleto estudiantil que dispuso la Autoridad Metropolitana de Transporte en su resolución 13/24 sobre el nuevo “Reglamento del Pase Libre al transporte público para estudiantes y jubilados”, dónde se decidió nuevos lineamientos en el uso del beneficio.

La decisión se vio reflejada en la resolución 01/24 del Consejo Superior, tras la sesión extraordinaria del 19 de febrero.En el escrito se dejó constancia el rechazo “en todos sus términos” a la resolución de la AMT, ya que dispone restricciones no previstas en el uso de la gratuidad del boleto estudiantil. Asimismo, se autorizó a que el Rector entregue exclusivamente a SAETA SA, la información acordada en el convenio firmado entre ambas partes y que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

El Consejo Superior también rechazó la reglamentación de la AMT respecto a la solicitud de datos de estudiantes porque consideró que exorbita su competencia al involucrarse en cuestiones académicas, por lo que también rechaza brindar datos académicos de las y los estudiantes que la AMT solicita en su nueva resolución. Asimismo, se decidió instruir a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Universidad para que analice la posibilidad de la presentación de un amparo. 

En la mencionada sesión se dio lectura a diferentes notas dirigidas al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta por parte de estudiantes y Centros de Estudiantes de diferentes facultades en donde rechazan las restricciones al boleto estudiantil para el ciclo lectivo 2024 anunciadas por SAETA.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail