La Justicia de Brasil le prohibió a Jair Bolsonaro participar en actos militares

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, dictaminó una medida cautelar que prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro participar en eventos militares, como parte de la investigación sobre un presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Mundo 09/03/2024

Jair-Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil le prohibió al ex presidente Jair Bolsonaro participar en eventos militares, como parte de una investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Alexandre de Moraes, instructor del caso que examina una trama destinada a anular las elecciones presidenciales de 2022, decretó esta medida cautelar el pasado jueves. Esta decisión se suma a otras restricciones impuestas previamente al líder ultraderechista, que incluyen la retención de su pasaporte, la prohibición de abandonar el país y de ponerse en contacto con otros sospechosos.

La medida dictaminada por De Moraes prohíbe a Bolsonaro, así como a otros investigados, entre ellos militares de alto rango, participar en ceremonias, fiestas u homenajes realizados en instituciones militares como el Ministerio de Defensa, la Marina, la Aeronáutica y el Ejército, así como en dependencias de las Policías Militares.

Según informes de la Policía Federal, se sospecha que Bolsonaro discutió con aliados políticos y militares la aplicación de un decreto para impedir la investidura de Lula, que finalmente tuvo lugar el 1 de enero de 2023. Además, se investiga la posible participación en este plan golpista de ex ministros y generales como Walter Braga Netto, Paulo Sérgio Nogueira y Augusto Heleno.

El intento de golpe de Estado, según la investigación, llegó a considerar incluso la detención del propio juez De Moraes y de otros miembros del alto tribunal, así como del presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco. Este plan tuvo un episodio final el 8 de enero de 2023, cuando miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo en Brasilia, en un intento por forzar una intervención militar.

Bolsonaro, que hasta ahora solo está siendo investigado en este caso, se ha acogido a su derecho a permanecer en silencio en sus declaraciones recientes. Sin embargo, negó rotundamente cualquier acusación de golpismo y se autodenominó como un "perseguido" por las autoridades.

Filo.News

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail