Samsung desbanca a Apple y vuelve a ser líder mundial en la venta  de celulares

Durante el primer trimestre de 2024, e impulsado por el lanzamiento de la nueva gama de smartphones S24, Samsung conquistó una cuota de mercado del 21%, mientras que Apple se quedó con el l 17,3%

El Mundo 16/04/2024

Foto-celulares

A Apple le duró poco la alegría de convertirse en el mayor fabricante de smartphones en todo le mundo. En 2023 la empresa de la manzana arrebató a Samsung por primera vez en 13 años la corona como primer fabricante de teléfonos inteligentes en todo el mundo gracias al elevado volumen de ventas cosechado durante el último trimestre del año, según la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC). Y ahora esa corona, detentada brevemente por Apple, regresa a manos de Samsung.

Durante el primer trimestre de 2024, y aupada por el lanzamiento de la nueva gama de smartphones S24, la marca surcoreana conquistó una cuota de mercado del 21%, mientras que el fabricante del iPhone se tuvo que conformar con una cuota de mercado del 17,3%, de acuerdo con los datos facilitados por IDC.

La tercera plaza en el podio mundial de los smartphones la ocupa Xiaomi, cuyas ventas se incrementaron un 33,8% en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024 y obtuvo una cuota de mercado del 14%.

El cuarto puesto en el ranking de IDC es para el fabricante de origen chino Transsion, que opera principalmente en África y comercializó uno de cada diez smartphones en todo el mundo durante el último trimestre. Las ventas de Transsion, cuya cuota de mercado escaló hasta el 9,9%, pegaron un brinco del 85% en el último trimestre, lo que catapultó a la marca a la cuarta plaza de la lista.

La quinta posición fue, por su parte, para otra marca oriunda de china: Oppo. En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024 la cuota de mercado de Oppo, que vio cómo sus ventas protagonizan una merma del 8,5% en el último trimestre, fue del 8,7%.

El lanzamiento de la nueva familia de smartphones S24 ha dado fuelle a las ventas de Samsung en el último trimestre
No es en modo alguno inusual que las ventas de Samsung se queden por detrás de las de Apple en el cuarto trimestre del año, el correspondiente a la temporada navideña. Sin embargo, en 2023 el poderío de la compañía de Cupertino durante el último trimestre le valió a Apple por primera vez en más de una década el título de mayor fabricante de smartphones en todo el año en su conjunto.

En el primer trimestre de 2024, cuando como viene siendo habitual Samsung levantó el telón de su nueva familia de teléfonos inteligentes, la marca surcoreana despachó 60,1 millones de dispositivos móviles, un 0,7% menos que hace un año.

Por su parte, Apple vendió durante los tres primeros meses del año 50,1 millones de iPhones, un 9,6% menos que hace un año. Detrás de esta abrupta caída estarían los retrasos que se produjeron en la entrega del iPhone 14 Pro durante las Navidades de 2022, por lo que buena parte de las ventas de este dispositivo se pospuso al primer trimestre de 2023.

El mercado global de los smartphones experimentó durante el primer trimestre de 2024 un crecimiento del 7,8% que se tradujo en la venta de 289,4 millones de dispositivos móviles a lo largo y ancho del globo. Se trata de una cifra extraordinariamente halagüeña si tenemos en cuenta que este sector ha mostrado un crecimiento más bien anémico en los últimos trimestres.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail