Venezuela fija las elecciones para el 28 de julio

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y aliados en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral

El Mundo 05/03/2024

los-partidarios-de-la-aspirante-presidencial-de-T5Z2S2LHORH4RNWKOXBTQ37OVM

La oposición democrática, perseguida en los últimos meses por el régimen, no participó del pacto, y el chavismo avanza con un proceso electoral diseñado a la medida de Nicolás Maduro.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en una conferencia de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios, que es el día de nacimiento de Hugo Chávez. Se espera que Maduro busque la reelección.

El CNE, controlado por el gobierno, mantuvo largamente en silencio la fecha de los comicios, en un clima adverso para el gobierno debido a que las encuestas no lo favorecen y con una creciente represión hacia sus rivales políticos, activistas e incluso organizaciones internacionales.

En medio de esta incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado de todos modos descartó abandonar su candidatura.

La campaña electoral está prevista del 4 al 25 de julio, añadió el rector principal del CNE. Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.

Por otro lado, hay aproximadamente siete millones de electores no inscriptos en el registro (cerca de cuatro millones en el extranjero y tres millones de jóvenes), es decir más de un tercio del registro electoral.

La Nación

Te puede interesar
65c8b128907de_900

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

El Mundo 11/02/2024

La "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail