Hospitales de Franja de Gaza al borde del colapso por falta de energía

En el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, las incubadoras solo funcionan gracias a paneles solares debido a la escasez de energía en la Franja de Gaza, casi cinco meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

El Mundo 04/03/2024

israel-gaza-hamas-guerrajpg

"Este servicio puede dejar de funcionar en cualquier momento, dependiendo del tiempo", explica a AFP Ahmad al Kahlut, jefe de la unidad de pediatría de este establecimiento del norte de Gaza, uno de los 12 hospitales de 36 que aún funcionan, parcialmente, en el territorio palestino.

Según este doctor, el servicio neonatal de Kamal Adwan, único hospital infantil del norte de Gaza, sufre una intensa presión por el colapso del sistema de salud.

La escasez de electricidad es un problema central en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza, particularmente para los hospitales.

Equipo de ONU visita Hospital Al-Shifa en norte de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que realizó una visita este fin de semana al hospital, denunció "la falta de electricidad" que "representa una grave amenaza" para los pacientes del hospital, especialmente en "neonatología".

Un equipo de la ONU visitó el Hospital de Al-Shifa en la ciudad de Gaza y llevó ayuda, en la primera ocasión en la que la organización mundial puede entregar ayuda al norte de Gaza sitiado en más de una semana, indicó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Un equipo de la OCAH, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) visitó Al-Shifa y llevó medicamentos, vacunas y combustible para ayudar a asegurar que la instalación médica siga funcionando, señaló la OCAH.

El equipo también se reunió con parte de los heridos el jueves cuando esperaban ayuda vital en el oeste de la ciudad de Gaza. Según informes, el hospital, el mayor en la Franja de Gaza, recibió más de 700 heridos en ese incidente, de los cuales cerca de 200 todavía siguen hospitalizados hoy, añadió la OCAH.

La falta de energía en la Franja de Gaza

Israel, que decretó un "asedio total" del territorio tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, cortó el suministro de electricidad a Gaza, que desde entonces recurre a generadores alimentados con combustible, también escaso.

Según un estudio de imágenes satelitales, publicado el jueves por la oenegé Care, 70% de los hospitales de Gaza tienen "poca o nada de luz" por la noche, lo que "afecta gravemente" los cuidados. "La electricidad es una cuestión de vida o muerte en los hospitales", afirmó Hiba Tibi, directora de la oenegé en Cisjordania y Gaza.

"Oímos hablar de recién nacidos que mueren porque no hay electricidad para las incubadoras, de niños que dejan de respirar" por falta de asistencia respiratoria "o de madres que mueren en las mesas de operación porque las máquinas" de asistencia o reanimación "están apagadas", añadió.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail