Franja de Gaza al borde de una hambruna: seis niños murieron por desnutrición

Al menos 576.000 personas en el enclave -un cuarto de su población- está "a un paso" de la hambruna, dijo la ONU. La ONG Save The Children asegura que se trata de una "matanza masiva".

El Mundo 28/02/2024

franja-de-gaza-1762409

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmó las primeras muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja de Gaza después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de Naciones Unidas, advirtiera que la hambruna es "inminente" en el norte del enclave, donde continúa la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

La guerra, que transformó Gaza en una "zona de muerte", según Naciones Unidas, es, de lejos, la más mortífera de los cinco conflictos que han enfrentado a Israel contra Hamás. La ONU calcula que 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, sobre todo en el norte, adonde no llega ningún convoy con ayuda humanitaria desde el 23 de enero.

"Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza", dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era "casi inevitable" una hambruna generalizada en la zona, donde ninguna organización humanitaria pudo proveer ayuda desde el 23 de enero.

"Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza -un cuarto de su población- a un paso de la hambruna, con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación", dijo Rajasingham.

"Empezamos a monitorizar muertes entre menores como resultado de la dermatitis del pañal y desnutrición en el norte de la Franja de Gaza", dijo Ministerio de Salud gazati, que confirmó la muerte de seis niños por deshidratación y desnutrición. "La sequía y la desnutrición acabarán con la vida de miles de niños y mujeres embarazadas en la Franja de Gaza", advirtió.

En ese sentido, pidió a las organizaciones internacionales realizar un examen médico en todos los refugios para vigilar y tratar las diferentes afecciones que sufre la población palestina en el enclave. Asimismo, "exigió" a la comunidad internacional poner fin a los "crímenes de genocidio cometidos por la ocupación israelí mediante ataques, hambre y epidemias".

Alrededor del 97% del agua en Gaza se reportó como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Save The Children asegura que se trata de una "matanza masiva" 

La ONG Save the Children aseguró que los niños y niñas de la Franja de Gaza han comenzado a morir por las causas ya descritas por las autoridades palestinas, y denunció que Israel sigue imponiendo restricciones a la entrega de ayuda humanitaria, lo que ha reducido la entrada de camiones al enclave, y a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenase hace un mes a Israel "tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan urgentemente".

"Lo que estamos presenciando en Gaza es una matanza masiva de niños y niñas a cámara lenta porque no queda comida y no les llega nada. Están muriendo porque el mundo no les ha protegido, y ahora las familias huyen hacia el próximo objetivo militar de Israel (la ciudad de Rafá, en el sur) para evitar morir de hambre, atrapadas en una trampa mortal", dijo el director de la ONG para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee.

En ese sentido, la ONG expresó que, debido al colapso de las comunicaciones, estos informes son "probablemente la punta del iceberg", especialmente en el norte, la zona más castigada por el conflicto y donde las agencias humanitarias han tenido menos acceso desde el inicio de la ofensiva israelí, que comenzó en este sector.

Según los informes de Save The Children, más de 1,1 millones de niños corren el riesgo de morir, y es que uno de cada seis niños en el norte de la Franja sufre desnutrición aguda. "Los niños y niñas mueren de hambre mientras se niega el acceso a los camiones de alimentos y los continuos combates impiden la entrega de la poca ayuda que llega a Gaza", dijo Lee.

"No estamos superando esa prueba. A menos que la comunidad internacional tome medidas para cumplir con sus responsabilidades en virtud de las Convenciones de Ginebra e impedir los crímenes más graves de trascendencia internacional, incluido el uso de la inanición como método de guerra, la historia nos juzgará y debería juzgarnos a todos", concluyó Lee.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail