Caso francesas: Escudero apuntó a los ADN y pidió custodiar las pruebas

En Aries, la abogada – en representación de “Innocence Project”- reparó en los ADN, tres sin identificar, y sobre la actuación del juez Martín Pérez en 2011, cuando ocurrió el brutal crimen.

Judiciales 27/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.95a32931985ef93f.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yOSBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Una de las personas que tuvo un especial protagonismo en la búsqueda de la verdad del asesinato de las jóvenes francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, es la abogada y senadora nacional (MC), Sonia Margarita Escudero.

Este martes, la letrada sobre el pedido para reabrir la causa judicial sostuvo que "las decisiones que hay que estar tomando ya, tienen que ver con la preservación de toda la prueba, todo lo que hay tiene que estar absolutamente preservado en una caja fuerte y hacer un seguimiento”.

Al igual que otros especialistas en la cuestión procesal, la abogada reparó en las dificultades por el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio.

Al respecto, indicó que al regir la ley más benigna, “hay que tomar una decisión rápida”, dijo.

“Entiendo que el sistema acusatorio es la ley posterior y la ley más favorable, y la Constitución siempre dice que hay que aplicar la ley más benigna”, explicó.

jean michel bouvierBouvier habló de “perejiles”, advirtió a la Corte y anunció una denuncia en Francia

Seguidamente, Escudero -sobre la preservación de la prueba- señaló que “todas las pericias que se hicieron en Francia fueron acompañadas en la etapa de instrucción y fue el juez Martín Pérez quien se negó a incorporarlas a la causa”.

“La causa se eleva a juicio sin la consideración de las pericias francesas”, añadió.

El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, intervino en 2011.

Renglón seguido, recordó que fue el Tribunal de Juicio que decidió, por un pedido de la querella, que las pruebas se incorporaran.

Ahora bien, se preguntó dónde están esas pruebas, insistiendo que deben preservarse.

“No se investigaron tres ADN que aparecen en la pericia francesa, que el perito oficial no informó, son dos ADN masculinos en el resto del pantalón de Cassandre y uno femenino en el cuerpo. Cuando se le preguntó al perito (oficial) Corach dijo que puede ser por contaminación, así ligeramente, sin ninguna investigación”, advirtió Sonia Margarita Escudero en Aries.

Te puede interesar
080424_sala_5_01

Doble homicidio en Circunvalación Oeste: Declaró uno de los imputados

Judiciales 08/04/2024

Kalil Ezequiel Chejolán sostuvo que Nicolás Ramos y Pablo Tolaba -uno de los asesinados- se conocían porque ambos vendían sustancias prohibidas. También declararon familiares de los fallecidos, efectivos policiales y un testigo de identidad reservada. Está previsto que el juicio se extienda hasta el 26 de abril.

Lo más visto

Recibí información en tu mail