Tensión

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Opinión 26/01/2024

ley omnibus

Las definiciones sobre las cuestiones nacionales más relevantes no se extienden en el tiempo y arrastran a las provincias, cuyos gobiernos están abocados a la atención de las urgencias.

Nada se observa como destinado a permanecer; ni siquiera un gabinete que aún no ha reconocido todos los despachos de la sede del Ejecutivo nacional y ya se está reformando. Tampoco lo que se firma tiene asegurada su continuidad y los acuerdos transitan al borde de la ruptura.

Un paquete de decisiones y propuestas que el gobierno libertario puso a consideración de la ciudadanía a fin que sus representantes formalicen su aplicación tuvo el efecto de un sismo, que amenaza con dejar poco en pie. En un poco más de un mes, lo que andaba mal se puso peor y el cambio prometido no ha encontrado su rumbo, a la espera de la sanción de una ley que será su marco de contención.

Sin embargo, todo va sucediendo conforme a lo anunciado. En la Cámara de Diputados se logró el imprescindible dictamen de mayoría, que habilita que cuando se realice la convocatoria a sesión y se alcance el quórum de rigor, el proyecto de ley de Bases pueda tener tratamiento en el recinto. Pero de inmediato se cambiaron las coincidencias y se sigue discutiendo. Un día antes a que esto suceda, la central obrera argentina, con el acompañamiento de otras entidades sindicales  y de la dirigencia de la sociedad civil, hizo un paro nacional con movilizaciones en los principales centros urbanos del país, para hacer público su rechazo a esa ley. También para pedir que el sector sea invitado por las flamantes autoridades nacionales a opinar sobre lo que se pretende llevar adelante, a la vez que escuchar de primera mano cuál es la intención de una pretendida intervención en una organización institucional que permanece casi inalterable desde hace más de medio siglo. Pese a la exhibición de poder que resultó la medida de fuerza del martes, la ansiada invitación le llegó el último jueves pero a las entidades empresarias, que aceptaron el convite del que no resultó nada, si de lo que se trataba era de lograr expresiones de apoyo.

El diálogo, que parece infructuoso, está siendo reemplazado por amenazas de cargar sobre las provincias todo el peso del ajuste fiscal. La sola mención de esta posibilidad resta acompañamiento y deja en una difícil posición a todos los sectores políticos que, en nombre de la gobernabilidad, están tratando de salvar las propuestas que representan el cambio que votó la ciudadanía.

En ese grupo están muchos gobernadores que acompañan el difícil tránsito de un proyecto de ley, cuya desmesura dificulta su trámite parlamentario. No es mucho lo que han logrado cuando deben mantener en funcionamiento servicios esenciales, pagar sueldos aplastados por la inflación pese a los incrementos otorgados y reactivar obras públicas para las que no se giran los fondos comprometidos porque faltan firmas. Ahora también falta el propio Ministro de Infraestructura, expulsado por contribuir con su indiscreción a una confrontación creciente .

Hay un clima de extrema tensión política, que debe aliviarse si de lo que se trata es de conseguir resultados.

Salta, 26 de enero de 2024

Te puede interesar
GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

fotos_aries (8)

Asumió Milei

Guillermo Martinelli
Opinión 13/12/2023

Llegó el 10 de diciembre y asumió Javier Milei la Presidencia de la Nación Argentina.

sidra-brindisjpg

Esperanza

Opinión 25/12/2023

Un mundo atravesado por las guerras y la pobreza es el que hoy vive la Navidad. Y fue el tema de los mensajes que la Iglesia Católica hizo escuchar en sus templos y en cada espacio que permitió que se multiplique. La exhortación es a fortalecer la esperanza desde una actitud solidaria y generosa

Enfrentamiento-Tucuman

Protesta

Opinión 20/12/2023

Un importante número de organizaciones piqueteras, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas tomaron posesión de una fecha significativa, en la que se recuerda el punto más alto de una de las crisis de la Argentina. Le adicionaron muchas otras razones para configurar una protesta que, en realidad, tiene al gobierno nacional como su principal objetivo.

65a7e92a48ea0_1200

Puja

Opinión 22/01/2024

No solo el gobierno de Javier Milei depende de la ley que determina las líneas básicas de su gestión. También el gobierno de Gustavo Sáenz está atado a lo que decida el Congreso, al igual que el grueso de las provincias, no importa su sustento político.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail