Tensión

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Opinión26/01/2024

ley omnibus

Las definiciones sobre las cuestiones nacionales más relevantes no se extienden en el tiempo y arrastran a las provincias, cuyos gobiernos están abocados a la atención de las urgencias.

Nada se observa como destinado a permanecer; ni siquiera un gabinete que aún no ha reconocido todos los despachos de la sede del Ejecutivo nacional y ya se está reformando. Tampoco lo que se firma tiene asegurada su continuidad y los acuerdos transitan al borde de la ruptura.

Un paquete de decisiones y propuestas que el gobierno libertario puso a consideración de la ciudadanía a fin que sus representantes formalicen su aplicación tuvo el efecto de un sismo, que amenaza con dejar poco en pie. En un poco más de un mes, lo que andaba mal se puso peor y el cambio prometido no ha encontrado su rumbo, a la espera de la sanción de una ley que será su marco de contención.

Sin embargo, todo va sucediendo conforme a lo anunciado. En la Cámara de Diputados se logró el imprescindible dictamen de mayoría, que habilita que cuando se realice la convocatoria a sesión y se alcance el quórum de rigor, el proyecto de ley de Bases pueda tener tratamiento en el recinto. Pero de inmediato se cambiaron las coincidencias y se sigue discutiendo. Un día antes a que esto suceda, la central obrera argentina, con el acompañamiento de otras entidades sindicales  y de la dirigencia de la sociedad civil, hizo un paro nacional con movilizaciones en los principales centros urbanos del país, para hacer público su rechazo a esa ley. También para pedir que el sector sea invitado por las flamantes autoridades nacionales a opinar sobre lo que se pretende llevar adelante, a la vez que escuchar de primera mano cuál es la intención de una pretendida intervención en una organización institucional que permanece casi inalterable desde hace más de medio siglo. Pese a la exhibición de poder que resultó la medida de fuerza del martes, la ansiada invitación le llegó el último jueves pero a las entidades empresarias, que aceptaron el convite del que no resultó nada, si de lo que se trataba era de lograr expresiones de apoyo.

El diálogo, que parece infructuoso, está siendo reemplazado por amenazas de cargar sobre las provincias todo el peso del ajuste fiscal. La sola mención de esta posibilidad resta acompañamiento y deja en una difícil posición a todos los sectores políticos que, en nombre de la gobernabilidad, están tratando de salvar las propuestas que representan el cambio que votó la ciudadanía.

En ese grupo están muchos gobernadores que acompañan el difícil tránsito de un proyecto de ley, cuya desmesura dificulta su trámite parlamentario. No es mucho lo que han logrado cuando deben mantener en funcionamiento servicios esenciales, pagar sueldos aplastados por la inflación pese a los incrementos otorgados y reactivar obras públicas para las que no se giran los fondos comprometidos porque faltan firmas. Ahora también falta el propio Ministro de Infraestructura, expulsado por contribuir con su indiscreción a una confrontación creciente .

Hay un clima de extrema tensión política, que debe aliviarse si de lo que se trata es de conseguir resultados.

Salta, 26 de enero de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Lo más visto

Recibí información en tu mail