Cuidados

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

Opinión25/01/2024

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

El incremento de casos de esta enfermedad en esta época del año, junto a otras patologías respiratorias e, incluso , la confirmación de un caso de sarampión, puso en alerta al sistema de salud pública.

La pandemia del coronavirus impuso una serie de conductas sociales con las que el mundo enfrentó el embate de un virus letal que ha logrado ser controlado con las vacunas. Irrumpió cuando precisamente  la Organización Mundial de la Salud había advertido como una de las principales amenazas para la salud pública, el recelo que se evidenciaba frente a este recurso para evitar la propagación de enfermedades que en otras épocas habían hecho estragos en el mundo.

Frente al COVID también se desplegó una intensa campaña antivacuna, cuyos efectos se están aún verificando, tal como señalara la jefa del programa de Inmunización de la provincia, Adriana Jure. De alguna manera, es lo explicaría que en Salta un niño de poco menos de 2 años contrajera una enfermedad cuya transmisión endémica fue eliminada en 2016 en la Región de las Américas, como es el sarampión. Según la información oficial, el caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral.

En la Provincia hay un amplio listado de enfermedades endémicas, que periódicamente registran brotes ante el incumplimiento de cuidados por parte de quienes tienen la responsabilidad de la salud de la población y, por supuesto, de las actitudes personales que no solo atentan contra cada individuo sino contra la propia sociedad. Se observa con la propagación del dengue, pese a las intensas campañas informativas.

No menos preocupante es el abandono del calendario de vacunación, frente al cual la conducta social es un elemento condicionante. La Argentina es uno de los países que tiene incorporado en su sistema de salud pública un programa anual, gratuito, que abarca a todas las franjas etáreas susceptibles de contraer enfermedades contagiosas. Sin embargo, solo las instancias obligatorias masifican su aplicación.

Uno de los ejemplos más notorios es el vinculado al coronavirus, que se expuso como una tragedia sanitaria en todo el planeta a partir de noviembre de 2019. A fines de 2023, sin embargo, las prácticas de cuidado fueron abandonándose. Un estudio de Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina mostró que más del 75% de argentinos mayores de 40 años no se aplica una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, cuando en el pico de la pandemia la cobertura había llegado a casi el 95% de la población consultada.

Salmonella, dengue y coronavirus son amenazas actuales que exigen que la sociedad cumpla con las indicaciones que el sistema de salud realiza. Un principio de solidaridad comunitaria debe guiar las prácticas de convivencia.

Salta, 25 de enero de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Frase 1920 x 1080

Libertad

Opinión30/10/2025

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.

Frase 1920 x 1080

Cooperación

Opinión29/10/2025

Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.

Frase 1920 x 1080

Propósitos

Opinión28/10/2025

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail