Cuidados

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

Opinión 25/01/2024

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

El incremento de casos de esta enfermedad en esta época del año, junto a otras patologías respiratorias e, incluso , la confirmación de un caso de sarampión, puso en alerta al sistema de salud pública.

La pandemia del coronavirus impuso una serie de conductas sociales con las que el mundo enfrentó el embate de un virus letal que ha logrado ser controlado con las vacunas. Irrumpió cuando precisamente  la Organización Mundial de la Salud había advertido como una de las principales amenazas para la salud pública, el recelo que se evidenciaba frente a este recurso para evitar la propagación de enfermedades que en otras épocas habían hecho estragos en el mundo.

Frente al COVID también se desplegó una intensa campaña antivacuna, cuyos efectos se están aún verificando, tal como señalara la jefa del programa de Inmunización de la provincia, Adriana Jure. De alguna manera, es lo explicaría que en Salta un niño de poco menos de 2 años contrajera una enfermedad cuya transmisión endémica fue eliminada en 2016 en la Región de las Américas, como es el sarampión. Según la información oficial, el caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral.

En la Provincia hay un amplio listado de enfermedades endémicas, que periódicamente registran brotes ante el incumplimiento de cuidados por parte de quienes tienen la responsabilidad de la salud de la población y, por supuesto, de las actitudes personales que no solo atentan contra cada individuo sino contra la propia sociedad. Se observa con la propagación del dengue, pese a las intensas campañas informativas.

No menos preocupante es el abandono del calendario de vacunación, frente al cual la conducta social es un elemento condicionante. La Argentina es uno de los países que tiene incorporado en su sistema de salud pública un programa anual, gratuito, que abarca a todas las franjas etáreas susceptibles de contraer enfermedades contagiosas. Sin embargo, solo las instancias obligatorias masifican su aplicación.

Uno de los ejemplos más notorios es el vinculado al coronavirus, que se expuso como una tragedia sanitaria en todo el planeta a partir de noviembre de 2019. A fines de 2023, sin embargo, las prácticas de cuidado fueron abandonándose. Un estudio de Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina mostró que más del 75% de argentinos mayores de 40 años no se aplica una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, cuando en el pico de la pandemia la cobertura había llegado a casi el 95% de la población consultada.

Salmonella, dengue y coronavirus son amenazas actuales que exigen que la sociedad cumpla con las indicaciones que el sistema de salud realiza. Un principio de solidaridad comunitaria debe guiar las prácticas de convivencia.

Salta, 25 de enero de 2024

Te puede interesar
gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail