Decisiones

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

Opinión 24/01/2024

ley omnibus

Mientras el Congreso avanza en el tratamiento de las propuestas de la gestión que asumió la conducción política nacional el 10 de diciembre pasado, los gobernadores sostienen las riendas de su administración encarando las cuestiones urgentes y las que van a trascender estos tiempos de crisis. Los frentes de negociación son variados y la resolución de los problemas será el resultado de la construcción de consensos.

En el caso de la provincia de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz está avanzando en acuerdos para lograr inversiones que sostengan un nuevo perfil de crecimiento. La presencia del mandatario y de funcionarios de su gabinete en reuniones que apuntan a ese fin, es un dato que obliga a marcar cuál es la dirección que se pretende dar a las políticas económicas y sociales que se van a desarrollar.

Si bien oficialmente no hubo referencias, la próxima semana se concretaría una misión a Europa  de los gobernadores que integran la llamada Mesa del Litio. La tarea de los mandatarios de Salta, Catamarca y Jujuy será la de mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países. Hubo una avanzada de la Unión Europea, que envió a más de 30 funcionarios y empresarios a Catamarca para conocer las potencialidades de la provincia en materia de producción minera, turismo, agroindustria, entre otros sectores productivos. De lo que se trata al dar reciprocidad a esta manifestación de interés por la potencialidad industrial del litio y su cadena de valor e incentivar el interés sobre otras fuentes productivas.

No es la única parte del mundo que mira con interés y predisposición en profundizar vínculos que ya se han establecido, la potencialidad de una región que ha decidido apoyarse en el desarrollo minero. Es así que este martes fue el día en que el mandatario provincial dedicó a dar certezas sobre la intención de hacer de esa actividad, como así también a la dar valor agregado a su producción e incentivar la economía del conocimiento, como ejes vertebrales de un modelo de desarrollo.

Es en ese plan que debe inscribirse la evaluación del estado del proyecto de cobre de  Taca Taca y el encuentro con el embajador de Emiratos Árabes Unidos. En el primer caso, se realizó la tarea en el marco de una reunión con la empresa First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina. La presencia de la Secretaria de Minería de Nación, es un reconocimiento a la envergadura de la inversión comprometida, que alcanza a más de 3 mil 500 millones de pesos, que van a crear alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción. Asimismo, la minería, seguridad alimentaria y el corredor bioceánico fueron los temas relevantes tratados durante el encuentro realizado con el diplomático árabe. El interés por invertir obliga a atender las disposiciones del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que definen los diputados nacionales en su intensa tarea de estas jornadas. Y también tener en cuenta que los cambios pergeñados han interrumpido una dinámica de obras para dotar de infraestructura social y productiva a la Provincia.

Esa es la situación de un país que se pretende parar para evitar que el Congreso acompañe al Ejecutivo en un proyecto que debe corregir los efectos negativos de otras políticas. La palabra la tienen los representantes, convocados a realizar el cambio que se decidió en las urnas, preservando la integridad institucional y fortaleciendo logros, si los hubo..

Salta, 24 de enero de 2024

Te puede interesar
fotos_aries (7)

Arjona, el seductor disruptivo

Miguel Antonio Medina
Opinión 13/12/2023

Estamos en Jocotenango, Guatemala. Es el día 19 de enero del año 1.964. Nace Ricardo Arjona, quien, al cabo de unos años, será un exitoso cantautor, construyendo sin prisa y sin pausa, su psique du rol del seductor del público femenino que poco a poco, hizo crecer su audiencia en toda América.

Javier-Milei-2

Patrimonio

Opinión 18/12/2023

Un encuentro impostergable ha sido convocado para este martes al mediodía. Es el del Presidente de la Nación con los Gobernadores de todo el país, en base a una importante agenda de temas comunes.

fotos_aries (3)

Políticas de Estado con consensos

Opinión 07/12/2023

Arrancará en muy pocos días una nueva gestión al frente del Gobierno nacional. El cambio se materializó con la legitimidad del voto popular y a partir del 10 de diciembre los argentinos viviremos una nueva experiencia política de objetivos, contenidos y formas inéditas.

asuncion-segundo-mandato-gustavo-saenz

Propósitos

Opinión 11/12/2023

En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz,  luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.

columnas (13)

Los planes de Cúneo Libarona

Miguel Antonio Medina
Opinión 29/11/2023

Mariano Cúneo Libarona es un reconocido abogado penalista, con más de 40 años de ejercicio profesional, que incluyen un breve paso como “pinche” en los Tribunales porteños. Hijo de un fiscal y hermano mayor de otros abogados, conoció a Javier Milei cuando ambos trabajaban para el Grupo América, de Eduardo Eurnekian. Además, tiene un cargo académico en la Universidad del Museo Social Argentino.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail