Decisiones

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

Opinión 24/01/2024

ley omnibus

Mientras el Congreso avanza en el tratamiento de las propuestas de la gestión que asumió la conducción política nacional el 10 de diciembre pasado, los gobernadores sostienen las riendas de su administración encarando las cuestiones urgentes y las que van a trascender estos tiempos de crisis. Los frentes de negociación son variados y la resolución de los problemas será el resultado de la construcción de consensos.

En el caso de la provincia de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz está avanzando en acuerdos para lograr inversiones que sostengan un nuevo perfil de crecimiento. La presencia del mandatario y de funcionarios de su gabinete en reuniones que apuntan a ese fin, es un dato que obliga a marcar cuál es la dirección que se pretende dar a las políticas económicas y sociales que se van a desarrollar.

Si bien oficialmente no hubo referencias, la próxima semana se concretaría una misión a Europa  de los gobernadores que integran la llamada Mesa del Litio. La tarea de los mandatarios de Salta, Catamarca y Jujuy será la de mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países. Hubo una avanzada de la Unión Europea, que envió a más de 30 funcionarios y empresarios a Catamarca para conocer las potencialidades de la provincia en materia de producción minera, turismo, agroindustria, entre otros sectores productivos. De lo que se trata al dar reciprocidad a esta manifestación de interés por la potencialidad industrial del litio y su cadena de valor e incentivar el interés sobre otras fuentes productivas.

No es la única parte del mundo que mira con interés y predisposición en profundizar vínculos que ya se han establecido, la potencialidad de una región que ha decidido apoyarse en el desarrollo minero. Es así que este martes fue el día en que el mandatario provincial dedicó a dar certezas sobre la intención de hacer de esa actividad, como así también a la dar valor agregado a su producción e incentivar la economía del conocimiento, como ejes vertebrales de un modelo de desarrollo.

Es en ese plan que debe inscribirse la evaluación del estado del proyecto de cobre de  Taca Taca y el encuentro con el embajador de Emiratos Árabes Unidos. En el primer caso, se realizó la tarea en el marco de una reunión con la empresa First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina. La presencia de la Secretaria de Minería de Nación, es un reconocimiento a la envergadura de la inversión comprometida, que alcanza a más de 3 mil 500 millones de pesos, que van a crear alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción. Asimismo, la minería, seguridad alimentaria y el corredor bioceánico fueron los temas relevantes tratados durante el encuentro realizado con el diplomático árabe. El interés por invertir obliga a atender las disposiciones del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que definen los diputados nacionales en su intensa tarea de estas jornadas. Y también tener en cuenta que los cambios pergeñados han interrumpido una dinámica de obras para dotar de infraestructura social y productiva a la Provincia.

Esa es la situación de un país que se pretende parar para evitar que el Congreso acompañe al Ejecutivo en un proyecto que debe corregir los efectos negativos de otras políticas. La palabra la tienen los representantes, convocados a realizar el cambio que se decidió en las urnas, preservando la integridad institucional y fortaleciendo logros, si los hubo..

Salta, 24 de enero de 2024

Te puede interesar
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Lo más visto

Recibí información en tu mail