Humacata: “La música ni los artistas pueden depender del Estado"

Por $6 millones Salta se quedó fuera del Cosquín y el director de la delegación salteña se pronunció. “Después de 20 años habíamos recuperado esto y no se puede perder”, expresó.

Salta 22/01/2024

1705801051571

A pesar de no llegar a un acuerdo entre la Secretaria de Cultura y la comisión organizadora del festival la delegación salteña se encuentra en Córdoba y participa en peñas oficiales y espectáculos callejeros.

Finalmente la delegación salteña no participará de la 56º edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, luego de no llegar a un acuerdo entre la Secretaria de Cultura de la provincia que ofertó $2 millones y la comisión organizadora de Cosquín que requería $6 millones. La agrupación de la provincia, dirigida por el locutor Oscar Humacata, (Salta es una canción) tenía prevista su actuación para el miércoles 24 de enero.

63d502b293a6b_1200Hubo acuerdo y Televisión Pública transmitirá el Festival de Cosquín

Según se informó no se llegó a un arreglo económico por el espacio en el escenario Atahualpa Yupanqui y a pesar de que se firmara el convenio en las próximas horas, no hay garantías de formar parte de la programación oficial, porque al ser televisado, la grilla se arma con anticipación por los 20 minutos frente a la pantalla nacional con muchos medios tomando la señal.  

El mismo Humacata confirmó que municipios del interior y organismos privados se ofrecieron a brindar ayuda económica, pero fue imposible firmar porque se requiere la firma de la comisión y un gobierno provincial.  
El director de la delegación salteña informó que los artistas ya se encuentran en suelo cordobés debido a que se debió reservar con anterioridad los hospedajes y colectivos de larga distancia. 

Su reflexión final por lo ocurrido tuvo que ver con la independencia artística frente a la organización.  “Este elenco ni los que vengan y ningún artista puede depender del Estado. El camino correcto es el del esfuerzo, sacrificio y autogestión. Salta tiene la mejor delegación de bailarines, que pudimos recuperar después de 20 años en el 2008 y esto no se puede perder. Es solo una pausa”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail