Retenciones, YPF y emergencia: los cambios que ofrece el Gobierno para aprobar ley ómnibus

El Gobierno envió a diputados de la oposición una lista con los cambios que propone para aprobar el dictamen. Limitar a 1 año la emergencia económica, 0% retenciones para economías regionales. También aceptan que YPF no sea privatizada.

Política 19/01/2024

congreso-de-la-nacionjpg

Mientras se busca dictamen en la Cámara de Diputados para sesionar la normativa, el Poder Ejecutivo puso a disposición más de un centenar de modificaciones sobre las reformas económicas, políticas y sociales del proyecto entregado el pasado 20 de diciembre.

Como había anticipado Ámbito, tras una jornada donde contrarreloj se aceleraron las conversaciones en la oficina de Martín Menem, el Gobierno, a través de funcionarios de primera línea, accedió a modificar un centenar de artículos de la ley ómnibus y considera tener entre manos un acuerdo con la oposición dialoguista: PRO, federales de Miguel Ángel Pichetto y parte de la UCR, que anoche pedía más cambios.

Cuáles son los cambios que hará el Gobierno en la ley ómnibus

El nuevo texto de la ley ómnibus, planteadas por el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) incluyen cambios en retenciones, cargos administrativos e incluso en la disposición de emergencia pedida por el Poder Ejecutivo:

- Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).

- Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.

- Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

- Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

- FGS. Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

- Derecho de Exportación: se fija en 0% para las economías regionales

- Limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación

- Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar.

- Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

-  Eliminación de derogación de Ley de Azúcar

- Eliminación del Capítulo de Ley de sociedades.

- Régimen de Regularización.

- Se agrega la exclusión a convivientes.

- Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.

- Incorporación de la cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.

- Bienes personales: inclusión del beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail