
Mangione pedirá la emergencia sanitaria por falta de profesionales en Salta
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
Fue intensa la actividad de Prevención y Emergencias durante la noche del martes por el fuerte temporal.
Salta17/01/2024La alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional provocó anegamientos en la ciudad de Salta, pasadas las 20 horas.
El subsecretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Ernesto Flores habló con Aries sobre la asistencia que desplegó el área junto a la Secretaría de Desarrollo Social para contener a los vecinos en distintos puntos de la ciudad.
“Anoche a las 20 horas comenzamos a recibir, como consecuencia de la alerta amarilla, los primeros llamados por eventos que fueron primero por el viento y luego por las inundaciones”, manifestó el funcionario. Se registraron 55 incidentes al 105 desde las 20 del martes a las 04 de hoy.
Flores contó que al menos 80 personas fueron evacuadas en seis Centros Integradores Comunitarios (CIC). De igual modo, muchas familias se autoevacuaron buscando refugio en casas de familiares o amigos cercanos.
“Muchos fueron lugares en donde los desagües se taparon”, indicó refiriéndose a la intervención del personal en barrios como San Benito y Siglo XXI.
Lo mismo ocurrió en Rio Ancho que se tapó por la basura y ramas, agregó.
También fue intensa la actividad en los barrios aledaños al Río Arenales ya que por la crecida sufrieron el ingreso del agua afectando sus pertenencias. Se estiman 40 domicilios afectados.
El Subsecretario de Protección Ciudadana adelantó que sobre estos barrios se continuará trabajando en la asistencia durante la mañana de este miércoles.
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
El subsecretario de Bienestar Animal alertó sobre los riesgos sanitarios de la situación pero sobre todo por la gran cantidad de animales callejeros, por lo que se continúa concientización sobre la adopción.
Este miércoles será el penúltimo encuentro de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá en vivo, desde las 19, por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Salta.
Fue un trabajo conjunto de Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales.
El meteorólogo Edgardo Escobar advirtió que el viernes se registrarán fuertes vientos del oeste y el fin de semana llegará un marcado descenso térmico con mínimas cercanas a cero grado.
Martín Van Dam, de la consultora Ciudadana Comunicación, analizó los recientes aumentos en el precio del combustible y su relación con la inflación, y señaló que, en realidad, el costo de la nafta subió por encima de los precios en general.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Un joven motociclista murió en la calle lateral del estadio y una joven fue trasladada en código rojo. Investigan si fue impactado por un arco de hierro que cayó por el viento.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.