Dictaron prisión preventiva de un narco que se fugó a los tiros en J.V. González

El acusado se escapó en un auto que dejó abandonado, y en el que había poco más de 7 kilos de marihuana. Sucedió el 25 de noviembre del 2023 en el sur de la provincia. El sábado pasado, cuando fueron a detenerlo a su casa, volvió a protagonizar un intento de fuga con un arma de fuego.

Judiciales 15/01/2024

imputado narco

La jueza federal de Garantías de Salta, en feria, Mariela Alejandra Giménez hizo lugar a la imputación requerida contra José Luis Santillán por los delitos de transporte de estupefacientes, en grado de coautor y resistencia a la autoridad, dos hechos, en calidad de autor. Además dictó la prisión preventiva del acusado, quien se negó a prestar declaración.

El Ministerio Público Fiscal informó que Santillán era buscado desde el 25 de noviembre del 2023, cuando se escapó de un control vehicular que personal de Gendarmería Nacional había montado sobre la ruta provincial N°30, en el departamento de Anta, en el sur de la provincia.

Santillán, según la hipótesis del MPF, iba en un automóvil Volkswagen Gol, el que circulaba de norte a sur, cuando recibió la voz de alto para el control de rutina, momento en que los ocupantes del rodado aceleraron con la intención de embestir a los uniformados y darse a la fuga, sin que se hayan registrados heridos.

Iniciada la persecución, los gendarmes en una camioneta de la fuerza alcanzó a ponerse a unos metros del rodado, circunstancias en que uno de los fugados sacó un arma de fuego por la ventanilla y realizó varios disparados, lo que obligó a los gendarmes a ponerse a resguardo.

Más adelante, el auto se detuvo y los dos acusados se dieron a la fuga hacia una zona de montes. En el rodado, en tanto, se encontró poco más de siete kilos de marihuana. Posteriormente, y como resultado de las pesquisas, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se pudo determinar que el auto había sido adquirido por el padre de Santillán.

Dado el peso de estas pruebas, la fiscalía solicitó a la jueza Giménez la captura de Santillán, quien residía en un domicilio del barrio San Antonio, en la localidad de Joaquín V. González. En esas instancias, el acusado se percató de la presencia de los efectivos e inició otra vez la fuga, para lo cual volvió a valerse de un arma de fuego que comenzó a esgrimir para poner distancia con sus perseguidores, pero fue reducido y detenido. Durante dicho procedimiento, una vecina resultó herida.

En el pedido de prisión preventiva, se incorporó la exposición realizada respecto a los antecedentes que acumula el imputado, quien registra cuatro condenas, tres de ellas vinculadas a la Ley de drogas y la restante por delitos contra las personas y de índole sexual.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail