Quiénes son los ex funcionarios de Alberto Fernández que siguen en el gobierno de Milei

A un mes de iniciado el gobierno de Javier Milei, el presidente libertario decidió que sigan en sus cargos algunos funcionarios que venían de la gestión de Alberto Fernández. Entre los más conocidos están Daniel Scioli, Flavia Royón y Marco Lavagna.

Política 12/01/2024

NMUY1Z4xr_1256x620__1

Habría que sumar a Fabián Lombardo, Nicolás Striglio, Lisandro Catalán y Leonardo Madcur, entre otros funcionarios de "la casta" que continúan en la actual gestión.

Y en las empresas públicas se destacan Fabián Lombardo y Camilo Baldini, dos directivos cercanos a La Cámpora que pudieron crecer con el gobierno libertario de Milei.

Scioli, que llegó a ser precandidato a presidente de Unión por la Patria y en 2015 casi le gana la presidencia a Mauricio Macri, sigue como embajador en Brasil.

Royón fue secretaria de Energía del exministro de Economía, Sergio Massa, y ahora pasó a ser secretaria de Minería del ministro Luis Caputo.

Madcur fue jefe de asesores del exministro Massa, y con el nuevo gobierno pasó a ser el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras que el titular del INDEC, Marco Lavagna (hijo del exministro y candidato presidencial Roberto Lavagna), sigue en el mismo cargo que tuvo durante el gobierno de Alberto Fernández.

También hay nombres menos conocidos, como Lisandro Catalán, que en la gestión de Fernández asumió como director del Registro Nacional de Reincidencia, en el Ministerio del Interior, y ahora Milei lo ascendió a viceministro del Interior.

Una situación similar se dio con Nicolás Striglio, que en la gestión de Fernández fue designado gerente de Control Económico Financiero de la Gerencia General, en la Superintendencia de Servicios de Salud, y pasó ahora en la gestión de Milei a ser el gerente general del organismo oficial.

En varias empresas públicas se dio el caso de una mayor continuidad con el gobierno anterior, como en Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Télam y Contenidos Públicos (canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), aunque en los próximos días habría cambios en varias de ellas.

Fabián Lombardo era el director comercial de Aerolíneas Argentinas y también tenía a su cargo las áreas de Planeamiento y Gestión de Rutas. Es un funcionario cercano a La Cámpora, que ahora pasó a ser el gerente general y presidente de la línea de bandera.

Otro funcionario cercano a La Cámpora que logró permanecer en la actual gestión es Camilo Baldini, que era el director general ejecutivo del Correo Argentino en el gobierno de Alberto Fernández y fue designado como su presidente en la actual gestión.

De hecho, Baldini había ocupado el cargo de director general en el gobierno de Cristina Kirchner, luego fue removido en la gestión macrista, al igual que el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, para volver ambos con Alberto Fernández y continuar con Milei.

Una particular situación se da en dos empresas del sector de las comunicaciones, como Télam y Contenidos Públicos, donde les rechazaron las renuncias que habían presentado el 10 de diciembre sus presidentas Bernarda Llorente y Rosaura Audi, quien en simultáneo era subsecretaria de Medios y Contenidos Públicos de Alberto Fernández.

Les pidieron a Llorente y Audi que sigan hasta este viernes 12 de enero, cuando iban a ser reemplazadas por los nuevos funcionarios designados por Milei en Télam y Contenidos Públicos. Pero eso no ocurrió y ambas siguen en sus cargos.

También se dio una situación particular en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, donde Milei todavía no designó al presidente ni al vicepresidente, luego de aceptadas las renuncias de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro.

Frente a esa situación, el Directorio de RTA designó a uno de sus directores parlamentarios, el radical Javier Monte, como vicepresidente a cargo de la presidencia, para implementar un fuerte ajuste en los gastos y terminar con el sectarismo partidario en Radio Nacional y la TV Pública, hasta que Milei designe a las autoridades de la empresa estatal.

La Libertad Avanza, pero lo hace lentamente en algunos espacios del Estado, donde todavía no llegó ningún funcionario libertario a determinadas áreas y los empleados públicos están todos los días a la espera de una visita que nunca llega, como en la clásica obra de teatro de Samuel Beckett, "Esperando a Godot".

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail