Italia rechazó la extradición de un sacerdote acusado de colaborar con la dictadura

El ministro italiano de Justicia bloqueó el pedido de la Argentina en razón de la "salud" del religioso de 85 años, pese a que en octubre pasado la máxima corte de ese país se había pronunciado a favor.

El Mundo 12/01/2024

6085c786a9220_1200

El ministro italiano de Justicia, Carlos Nordio, bloqueó este viernes la extradición a la Argentina de un sacerdote buscado por la justicia por la supuesta colaboración con la dictadura militar de 1976-1983, segùn se informó en ese paìs.

Reverberi, de 85 años, era capellán militar en la provincia de Mendoza y es buscado por la justicia argentina desde 2012, luego de haber huido a Italia y de instalarse cerca de Parma. Interpol también emitió una orden de arresto contra el excapellán.

"Después de todo este tiempo, según el ministro Nordio, don Reverberi es anciano, su corazón es débil y la probabilidad de que nunca vuelva a Italia sería una fuente de estrés excesiva", declaró Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional Italia.

"Justicia en diferido, justicia rechazada, como se suele decir. Don Reverberi nunca tendrá que rendirle cuentas a nadie", denunció.

Reverberi es investigado por hechos cometidos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales de la ciudad mendocina de San Rafael, según consta en la causa.

Allí se torturó a presos políticos en sesiones a las que asistía el sacerdote, a veces vestido con sotana, otras con vestimenta militar, con una Biblia y armado, según relataron sobrevivientes al tribunal.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura militar, según los organismos de derechos humanos.

Más de 1.000 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad en Argentina desde que se reanudaron los juicios a mediados de los años 2000, luego de más de una década de leyes de amnistía y otras medidas controvertidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail