Régimen Simple para monotributistas: Proponen alivio fiscal para pequeños contribuyentes

El armado del proyecto estuvo a cargo de Guillermo Mitchel, ex titular de la Aduana. Apuntan al alivio fiscal y una simplificación tributaria.

Argentina 07/01/2024

multimedia.normal.a9fb3e8c41e3f9ef.bWFzc2EgZGlwdXRhZG9zX25vcm1hbC53ZWJw

Mediante un proyecto de ley, diputados del peronismo, propondrán el lunes un alivio fiscal para monotributistas a través de la actualización de los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Se trata de una iniciativa que intentó llevar adelante Sergio Massa cuando era ministro de Economía. Los legisladores y el arquitecto del proyecto, Guillermo Mitchel ex director de Aduana, consideran que la última actualización fue insuficiente dada la devaluación de la moneda.

Lo último hace que muchos queden excluidos o tengan que recategorizarse, lo cual los lleva a pagar más por la suba de precios y no por lo que venden. 

ventas-reyes-magos-768x432Reyes Magos para el olvido: Las ventas minoristas cayeron 13,6% anual

Simplificación tributaria y alivio fiscal

En lo que refiere al Régimen Simplificado "Monotributo", actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente -en un 67%, promedio- y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), hoy en $ 156 mil al mes.

Esto es a "los efectos de contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales", indica el proyecto. 

De ese modo, de aprobarse el proyecto de ley, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el siguiente esquema, sin verse modificada la cuota del Monotributo

guillermo-francos-1500jpg"Si tardamos un año no entra un peso más": La dura advertencia de Francos al Congreso

Así podrían quedar las nuevas escalas de aprobarse el proyecto.

El proyecto, además propone la creación del "Régimen Simple", algo que Massa impulso en la campaña.

¿Qué es el Régimen Simple?

Se trata de una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un "puente" para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.

El texto que cuenta con el apoyo de Gustavo Bordet (exgobernador Entre Ríos, la provincia por la que Michel fue elegido diputado nacional) y varios legisladores y dirigentes de Unión por la Patria como Cecilia Moreau (expresidenta de la Cámara de Diputados), el jujeño Ricardo Snopek, el riojano Ricardo Herrera, Ana Aubone y Jorge Chica (de San Juan), Eugenia Alianello (Chubut), Tanya Bertoldi (Neuquén),  Lilana Paponet (Mendoza), Varinia Marín (La Pampa) Natalia Zabala Chacur (San Luis), Diego Giuliano (Santa Fe, exminitro de Transporte del equipo massista) y los bonaerenses Julio Pereyra (entrerriano de origen, exintendente de Florencio Varela), Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Sabrina Selva y Daniel Arroyo (exministro de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández) y Marcela Passo.

En todos los casos, los únicos requisitos que deben cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen SIMPLE consisten en que los ingresos facturados en los últimos DOCE (12) meses sean menores o iguales al monto equivalente a TRESCIENTOS SESENTA (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

¿Cuáles son las ventajas del Régimen Simple?

Entre las ventajas para los contribuyentes destacan que podrán sustituir, integrándolas en un solo pago a definir en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación), sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e IVA y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

Además, el proyecto indica que los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a la surgida del cálculo previo.

Asimismo, se incorpora la posibilidad, "en aras a promover la generación y el fortalecimiento del empleo, que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal, sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen Simple, cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo".

El proyecto facilitará la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía.

Con información de El Cronista

Te puede interesar
S7HND2IHGNEXZI2QNXNC7VDREE

El Gobierno ratificó su respaldo a Israel

Argentina 15/04/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la postura de la Argentina ante la escalada de tensión en Medio Oriente y explicó el rol que tuvo el embajador israelí Eyal Sela en la previa de la reunión del comité de crisis

Lo más visto

Recibí información en tu mail