
Tras las gestiones para el traslado de la elefanta Kenya, Ambiente de la Nación plantea alternativas para la superpoblación de carpinchos.
El armado del proyecto estuvo a cargo de Guillermo Mitchel, ex titular de la Aduana. Apuntan al alivio fiscal y una simplificación tributaria.
Argentina07/01/2024Mediante un proyecto de ley, diputados del peronismo, propondrán el lunes un alivio fiscal para monotributistas a través de la actualización de los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Se trata de una iniciativa que intentó llevar adelante Sergio Massa cuando era ministro de Economía. Los legisladores y el arquitecto del proyecto, Guillermo Mitchel ex director de Aduana, consideran que la última actualización fue insuficiente dada la devaluación de la moneda.
Lo último hace que muchos queden excluidos o tengan que recategorizarse, lo cual los lleva a pagar más por la suba de precios y no por lo que venden.
En lo que refiere al Régimen Simplificado "Monotributo", actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente -en un 67%, promedio- y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), hoy en $ 156 mil al mes.
Esto es a "los efectos de contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales", indica el proyecto.
De ese modo, de aprobarse el proyecto de ley, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el siguiente esquema, sin verse modificada la cuota del Monotributo
Así podrían quedar las nuevas escalas de aprobarse el proyecto.
El proyecto, además propone la creación del "Régimen Simple", algo que Massa impulso en la campaña.
Se trata de una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un "puente" para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.
El texto que cuenta con el apoyo de Gustavo Bordet (exgobernador Entre Ríos, la provincia por la que Michel fue elegido diputado nacional) y varios legisladores y dirigentes de Unión por la Patria como Cecilia Moreau (expresidenta de la Cámara de Diputados), el jujeño Ricardo Snopek, el riojano Ricardo Herrera, Ana Aubone y Jorge Chica (de San Juan), Eugenia Alianello (Chubut), Tanya Bertoldi (Neuquén), Lilana Paponet (Mendoza), Varinia Marín (La Pampa) Natalia Zabala Chacur (San Luis), Diego Giuliano (Santa Fe, exminitro de Transporte del equipo massista) y los bonaerenses Julio Pereyra (entrerriano de origen, exintendente de Florencio Varela), Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Sabrina Selva y Daniel Arroyo (exministro de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández) y Marcela Passo.
En todos los casos, los únicos requisitos que deben cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen SIMPLE consisten en que los ingresos facturados en los últimos DOCE (12) meses sean menores o iguales al monto equivalente a TRESCIENTOS SESENTA (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Entre las ventajas para los contribuyentes destacan que podrán sustituir, integrándolas en un solo pago a definir en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación), sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e IVA y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.
Además, el proyecto indica que los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a la surgida del cálculo previo.
Asimismo, se incorpora la posibilidad, "en aras a promover la generación y el fortalecimiento del empleo, que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal, sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen Simple, cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo".
El proyecto facilitará la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía.
Con información de El Cronista
Tras las gestiones para el traslado de la elefanta Kenya, Ambiente de la Nación plantea alternativas para la superpoblación de carpinchos.
El banco proyecta un rojo en la cuenta corriente del 2,2% del PBI para este año, pero cree que será compensado por el superávit financiero. Señalan que el riesgo de crisis cambiaria está “contenido”.
Las marcas del Gigante Asiático empiezan a desafiar a las tradicionales con vehículos que ofrecen conectividad, pantallas digitales y mayor autonomía a menor costo.
La ANMAT prohibió la distribución y promoción de botox capilar, keratina y otros alisadores que se ofrecían en plataformas online sin control.
El Sindicato Vial lanzó un petitorio para derogar el decreto 461/25 de Milei que elimina el organismo y transfiere sus funciones a Economía y Gendarmería.
Ante la negativa a cumplir con el fallo que ordena transferir acciones a Burford y Eton Park, la Nación alista una presentación ante la Corte Suprema norteamericana.
El director del INTI Salta, destacó el respaldo de más de 200 cámaras industriales y 1000 pymes a la labor del instituto, y explicó cómo se trabaja a demanda de los gobiernos y entes provinciales, sin fines de lucro.
Sergio Camacho, a cargo de Enlace y Relaciones Políticas, afirmó que el gobernador aún no definió alianzas, aunque se afirme en off.
El titular de ADP, Fernando Mazzone, advirtió que no descarta un paro docente si el Gobierno no mejora la oferta salarial tras las vacaciones.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Trabajadores del Hospital Militar convocan a una movilización el próximo lunes 14, en rechazo a la decisión de cerrar el centro de salud, lo que dejaría a 100 empleados sin trabajo y a miles de jubilados sin atención médica.