Milei terminó su visita a la Antártida y regresa a Buenos Aires

El Presidente llegó desde Río Gallegos en un Hércules de la Fuerza Aérea; lo recibieron los asignados militares permanentes en esa zona.

Política 06/01/2024

el-presidente-javiel-milei-cuando-inicio-su-viaje-Z66KI7RA4VBRJOMF27WMFVYC5E

Con una campera naranja que tiene una chapita con su nombre y dice “comandante en jefe” y “República Argentina”, pantalón negro y botas, bien abrigado, el presidente Javier Milei y la comitiva que lo acompaña desembarcaron este sábado en la Base Marambio de la Antártida y luego se trasladaron a la Base Esperanza donde realizaron una recorrida de una hora. Pasadas las 18, el mandatario finalizó la jornada y emprendió el regreso para la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la visita a la Antártida, Milei dio inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.

Según destacaron desde la Oficina del Presidente, el programa inaugurado “permitirá iniciar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica” para la utilización de tecnología nuclear con el objetivo de controlar la contaminación por plásticos en la Antártida.

Milei y su comitiva llegaron este mediodía a la Base Marambio en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió desde Río Gallegos, para poner en marcha el programa de estudio de control de la contaminación marina por plásticos.

gobernadores-20240106-1732800Los gobernadores del PRO le marcan la cancha a Milei, aunque evitan las críticas

El desembarco del mandatario quedó plasmado en un video que publicaron en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo. En la grabación se lo ve a Milei bajar las escaleras del Hércules con su traje térmico y atrás, a su hermana Karina. “Buen día”, dicen ambos.

Cerca de las 14, el presidente se dirigió a la Base Esperanza donde también fue recibido por autoridades de la estación científica. Allí, el Presidente mantuvo una reunión con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la jefa Cienrífica del Laboratorio Antártico Multidisciplinarios, Rocío Nigro, y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.

A lo largo de la recorrida, el mandatario saludó a un grupo de niños que habitan la Base Esperanza junto a sus familias. Según se destacó, en la estación científica se encuentra la única escuela del continente antártico, la Escuela Provincial N°38.

720Se frenó la construcción y pronostican la parálisis al menos hasta marzo

Tras ello, el mandatario regresó a la Base Marambio donde la comitiva fue recibida inicialmente este mediodía por el jefe de Estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Marambio, Noemí Troche.

“Bienvenido a casa, señor Presidente”, le indica Troche en el video, presentada como una “eminencia” con varias campañas antárticas encima. El último estrechón de manos que se ve es con el encargado de la base, suboficial Manuel Velázquez.

A lo largo de la jornada, desde la Presidencia emitieron comunicados en los que adelantaron la agenda del Presidente. En primer lugar, anunciaron que Milei recorrería la base Marambio y luego la Esperanza, donde se reunirá con personal científico y operativo de la estación.

Como motivo de su viaje, el mandatario además dará inicio formal a la primera expedición de investigación científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en ese continente.

6599897d75aec_1200Milei llegó a la Base Marambio en la Antártida

Junto al mandatario están su canciller Diana Mondino, que posó antes de subir a la aeronave junto al sello de las Islas Malvinas y del Polo Sur; el ministro de Defensa, Luis Petri, de lentes negros; el del Interior, Guillermo Francos; y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, que integra también el entendimiento para el desarrollo de este programa conjunto.

Esta es la primera vez de Milei en la base, que había sido visitada por el expresidente Alberto Fernández en febrero de 2023, para el Día de la Antártida Argentina, después de 25 años sin que un mandatario local pisara ese suelo que tiene presencia militar permanente.

“Nuevo capítulo”

“La Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei en el marco de este viaje, según indicaron desde la Casa Rosada.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica. La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, señaló el Presidente.

Las actividades en el polo sur incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. Asimismo, publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación, de acuerdo a datos oficiales.

En tanto también se lleva a cabo la iniciativa NUTEC Plastics, un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto estos. A través de un convenio, la Argentina logrará que se extienda el plan al “continente blanco”. La Cancillería además aprobó el proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico” y lo incluyó en el plan anual antártico 2023-2024.

El organismo ejecutor de ese proyecto es el Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica allí, en cooperación internacional con el Nuclear Application Marine Laboratory del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Para que avance el programa, irán a la Antártida dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores; el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras; y el Organismo Internacional de Energía Atómica proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

Con información de La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail