Docentes insisten en avanzar con el cierre y la nueva negociación de paritarias

“Las paritarias van a tener que ser con la misma dinámica mensual que fue en 2023 porque la situación económica e inflacionaria así lo amerita”, manifestó por Aries la Secretaria General de Sitepsa, Victoria Cervera.

Salta 05/01/2024

10427-el-gobierno-se-reunio-con-sindicatos-docentes-en-el-marco-de-las-mesas-paritarias-202312272019

Este viernes, el ministerio de Educación convocó a los sindicatos y gremios docentes a realizar una nueva reunión el próximo 17 de enero.

Por Aries, la Secretaria General de Sitepsa, Victoria Cervera detalló que, al igual que en las primeras reuniones, se trata de “mesas informales informativas donde no hubo negociación”.

“Nosotros insistimos en que se tiene que dar un cierre a las paritarias 2023 para poder dar inicio a las negociaciones 2024. Hay un virtual cierre de las paritarias 2023 sin hacer la equiparación salarial del mes de noviembre ni del mes de diciembre”, expresó.

Cervera señaló que pese a que aún resta conocer la inflación, anuncios previos del gobierno nacional con valores de 1% diario, sumando a la devaluación y el alza de los precios “es insostenible  mantener el valor adquisitivo del salario docente”.

“La invitación que recibimos no habla de una apertura, habla de una reunión para marcar algunos parámetros de negociación. Creemos que las paritarias van a tener que ser con la misma dinámica que fue en el 2023, mensuales, porque la situación económica e inflacionaria así lo amerita”, manifestó.

93672-el-gobierno-convoca-a-mesa-paritaria-docente-para-el-proximo-17-de-eneroEl Gobierno convocó a los docentes el 17 de enero

Por otro lado, la Secretaria General de Sitepsa Victoria Cervera señaló que, a semanas de la asunción de la nueva ministra de Educación, Cristina Fiore, el sector docente pudo entablar diálogo para plantear situaciones que consideran de urgente intervención.

“Hemos tenido un buen inicio de diálogo, esperemos que continúe así y que escuche a los distintos sectores y que se puedan dar soluciones que no siempre tienen que pasar por lo económico, sino que tienen determinada lógica de funcionamiento”, expresó.

En este sentido, Cervera comentó que solicitaron informes públicos sobre el estado de los establecimientos educativos, con detalle de plazos, responsables y partidas presupuestarias.

“Educación es uno de los sectores que más requiere de inversión, porque toda lo que es infraestructura tiene un uso desmedido, tienen tres turnos y es necesario que se hagan inversiones concretas. Informar quién está a cargo es fundamental, en la gestión del ministro Canepa lo hemos pedido en cada una de las reuniones, y acá se tiene que conocer cuáles son las partidas presupuestarias, para qué obras y los plazos de realización”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail