Durante el 2023, el Senado provincial trató 68 proyectos de ley

En un año atravesado por la celebración de la recuperación de la democracia, los procesos electorales y el nuevo rumbo de la política nacional, la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta presentó un balance de su actividad en 2023 y reafirmó su compromiso de trabajo y diálogo para 2024.

Política 03/01/2024

senadosalta

Como dicta el calendario, el cambio de ciclos que implican el final de un año y el inicio de otro marcan un tiempo de balance sobre la tarea realizada, sobre los objetivos alcanzados y por, sobre todo, de los desafíos a concretar en este 2024.

La agenda del Senado contó con el tratamiento y aprobación de normas como la Ley de Promoción y desarrollo de la producción y el consumo de Biocombustibles; la Incorporación de herramientas digitales en la investigación de delitos; Diagnóstico Humanizado; “Día del Docente indígena”; Modificación de la Ley 8097 Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.

También se aprobaron instituir por Ley el Día del Provincial del Peregrino; la Creación del Consejo Provincial de Discapacidad; la Suspensión de las ejecuciones de sentencias de pequeños productores; la Creación de la Red Provincial de ACV; la Prórroga de la Emergencia sociosanitaria para tres departamentos; la Prorroga del Presupuesto 2023; la autorización al Poder Ejecutivo a acceder a un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con un informe del área de Coordinación Legislativa de la Cámara de Senadores, en 2023 el cuerpo concretó un total de 35 sesiones, en cuyo transcurso se aprobaron:

Proyectos de Ley

  • 49 fueron aprobados, en definitiva
  • 11 fueron aprobados y girados a la Cámara de Diputados en revisión
  • 6 fueron enviados a la Cámara de Diputados en segunda revisión
  • 2 fueron aprobados en insistencia

Proyectos de Resolución

  • 276 proyectos de Resolución aprobados
  • 38 proyectos de Resolución en comisión

Pedidos de Informe: 36 pedidos de informe aprobados

Proyectos de Declaración

  • 363 proyectos de Declaración aprobados
  • 72 proyectos de Declaración en comisión

Acuerdos:  13 acuerdos otorgados

“Me llena de orgullo, es lo que yo aspiro del Poder Legislativo siempre, su presencia, su cumplimiento al rajatabla de lo que le marca sus funciones en la constitución de la provincia, y eso a uno lo hace feliz realmente porque atendemos mucho más allá de nuestra obligación, a muchos sectores de la provincia, docentes, empleados de la sanidad, de la salud pública, a colegios profesionales, a organizaciones sociales, a organizaciones gremiales, sindicales, a consejos profesionales, la verdad que un trabajo muy completo”, expresó el Vicegobernador y presidente del cuerpo, Antonio Marocco.

También se destaca, en el año en que evocamos las cuatro décadas de recuperación de la democracia, el homenaje en el Paseo de la Democracia, con la evocación de Raúl Alfonsín, primer presidente de este periodo democrático y Roberto Romero, primer gobernador de la provincia tras el fin de la dictadura militar.

Sobre el final de 2023 el tiempo del recambio legislativo, marcó la llegada de nuevas ideas, nuevas improntas y mayor presencia femenina en las bancas del recinto y a la vez la despedida de quienes dejaron trabajo, gestión y esfuerzo por cada uno de sus departamentos y hoy recorren nuevos desafíos bajo el concepto de la política bien entendida.

Te puede interesar
YNDFDAMQR5DWVMCKHUTYOPTBF4

La CGT lanzó un paro general para el 9 de mayo

Política 11/04/2024

La CGT lanzó un paro general para el próximo 9 de mayo contra el gobierno de Javier Milei. Lo hizo un día después del cónclave que mantuvieron con autoridades en Casa Rosada. Además, se resolvió hacer una masiva movilización para el 1° de mayo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail